Panamá Voto 2014 - 

PRD rechaza reunirse con Martinelli si no deroga leyes

Panamá (EFE). El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de la oposición en Panamá, informó que rechaza reunirse con el presidente del país, Ricardo Martinelli, si antes no deroga varias leyes polémicas.

El PRD señaló en un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que no asistirá a una reunión con Martinelli "si previamente no se derogan la Ley 30, conocida como la Ley Chorizo" y la Ley 14, conocida como "la Ley Carcelazo".

La primera restringe varios derechos sindicales y laborales, y prevé polémicas reformas en el ámbito ambiental y en el del procedimiento penal contra policías, mientras que la segunda contempla la posibilidad de condenar con dos años de cárcel a quienes cierren una calle en una manifestación.

El partido opositor señaló que ha recibido una invitación formal para encontrarse la mañana de este martes, con el presidente, que no precisa "el propósito de la reunión, ni contiene indicación alguna acerca de la agenda a tratar o sobre quién o quiénes serían los participantes en representación del Gobierno Nacional". "Abundante experiencia nos indica que la cortesía y la transparencia no son, precisamente, una virtud del actual Gobierno", advierte.

El PRD dice, además, que no se reunirá con Martinelli si "no se abandona de manera clara" otras iniciativas en materia minera o de autonomía indígena, al tiempo de exigir que cese la persecución política, la utilización del poder judicial contra la oposición y el hostigamiento a periodistas, líderes de la sociedad civil, sindicalistas e indígenas.

"Si usted, señor presidente, desea comenzar a gobernar, estamos y hemos estado en la disposición de contribuir, sin perder ni renunciar a la identidad de nuestro propio proyecto de poder democrático y revolucionario", apostilla el comunicado.

En esta nota: