Garabito, una costa costarricense que resurge como destino sostenible

Garabito, un cantón de Costa Rica ubicado en la provincia de Puntarenas (Pacífico central), busca resurgir como un destino sostenible, lleno de cultura, arte, gastronomía, aventura y diversión.

La Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central, en colaboración con la Municipalidad de Garabito, lanzaron el "Destino turístico de Garabito", en el marco del Encuentro Bioceánico y Gastronómico Costa Rica 2018 La Ruta del Sabor que se lleva a cabo esta semana.

Las playas de Jacó, Herradura, Hermosa y Tárcoles reconocías por sus grandes olas para surfear y sus hermosos atardeceres forman parte de este sitio que busca crecer con su nueva imagen.

El objetivo de la estrategia es ir más allá de ese reconocimiento mundial e impulsar el destino turístico con su gastronomía, arte, cultura, biodiversidad, así como las actividades de aventura que se pueden realizar.

"Siempre hemos creído que Jacó (la más desarrollada) es playa, lugares de fiesta, y torneos de surf, pero en realidad aparte de ser eso queremos demostrar que también tenemos una diversidad de recursos naturales por explotar y por ver", destacó a Efe el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central, Juan Carlos Chávez.

El cantón de Garabito, de 316 kilómetros cuadrados, forma parte de la provincia de Puntarenas (Pacífico central), cuenta con una población de más de 22.000 habitantes, y su principal fuente económica es el turismo.

Entre las actividades que las autoridades locales buscan impulsar más son los "tours" de aventuras, desove de tortugas, observación de cocodrilos, senderismo por reservas forestales, avistamiento de aves, el turismo familiar, así como su diversidad de flora, fauna y más de 100 cataratas.

Se trata de uno de los destinos más cercanos a San José y más visitado tanto por nacionales como extranjeros, lo que involucra también un desarrollo económico y social integral que beneficie al turista, así como a la comunidad.

"Tenemos mucho arte, las calles están llenas de murales, de artesanías, gran variedad gastronómica, desde comida tradicional hasta peruana, francesa, caribeña, italiana, fusionada entre muchas otras, vamos a continuar impulsando esto y darle un valor agregado", manifestó Chávez.

Por esto, el proyecto de restructuración también trabaja de la mano con la Policía, los salvavidas, empresas, artesanos y restaurantes, con el fin de mejorar el sitio turístico.

"Es una necesidad que nuestro cantón sea visto como un destino sostenible. Hay partes que muchos no conocemos y que no se están explotando y que es parte de lo que se va a iniciar con este lanzamiento de destino turístico", afirmó el vicealcalde de Garabito, Gilbert Madrigal.

Mostrar una nueva cara, implica también una limpieza de playas, eliminar el uso del plástico, un mejor mercadeo y crear consciencia para que la comunidad también se involucre con el proyecto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes