PAREJA Pareja - 

La polémica aplicación de citas para polígamos

Una aplicación de citas para polígamos ha causado una fuerte controversia en Indonesia entre aquellos que ven esta costumbre como una perversión que atenta contra los derechos de las mujeres y los que la defienden como parte de la fe islámica.

En su oficina en el sur de Yakarta, Lindu Cipta, fundador de la aplicación Ayo Poligami (Vamos Poligamia) para teléfonos inteligentes, distribuye su tiempo comprobando los nuevos perfiles que se registran, dando entrevistas a los medios y rezando cinco veces al día.

Como la casi el 88 % de los más de 260 millones de habitantes de Indonesia, Cipta es musulmán y, según la ley islámica (sharia), puede casarse con hasta cuatro mujeres siempre que sean uniones consensuadas y demuestre capacidad económica.

Para Cipta, que recientemente tuvo que reforzar el control sobre perfiles falsos y contenido inapropiado, el objetivo es ayudar a personas solteras, en especial "a mujeres mayores de 50 años que continúan siendo vírgenes".

"Fui soltero durante 34 años y quiero ayudar a la gente que experimenta el mismo problema que yo, aquellos que tienen dificultad para encontrar a su media naranja", dice el indonesio a Efe.

En septiembre, el fundador de la aplicación contrajo matrimonio con una de las primeras usuarias de la aplicación, en lo que se convirtió en el primer casamiento a través de Ayo Poligami.

Cipta creó la aplicación el 12 de abril, pero tuvo que clausurarla y relanzarla en a principios de octubre después del gran número de cuentas falsas entre sus más de 56.000 suscriptores.

Actualmente, cuenta con 800 usuarios registrados, incluyendo solteros y casados, de entre unas 8.000 solicitudes.

En los comentarios en la página de descargas de la aplicación en internet, prácticamente la mitad de los internautas otorgan la mejor valoración a la aplicación y casi la otra mitad dan la peor, con muy poco espacio para opiniones moderadas.

"¿Cuál es el propósito de la aplicación?, está aplicación destruye hogares, no avergüences la religión del islam", opina Yulia Sari.

"Bien, se puede reducir el adulterio y el sexo libre con la poligamia, y evitar las enfermedades mortales a causa del sexo libre", considera por su parte el internauta Ayin Yayan.

La investigadora Ninan Nurmila, que ha realizado un estudio cualitativo del efecto en las mujeres que tienen los matrimonios polígamos, asegura que en Indonesia la mayoría de la gente ve la poligamia como "algo negativo, fuera de lo común".

"Muchos musulmanes sostienen que la poligamia es parte de la sharia, de la identidad de los musulmanes, pero son solo cerca del 5 %; la mayoría está en una posición intermedia que considera que la poligamia solo se permite bajo ciertas condiciones legales", indica Nurmila.

La investigadora, que forma parte de la Comisión Nacional sobre la Violencia contra la Mujer, señala que el problema es que el Estado no implementa las leyes y la mayoría de los matrimonios polígamos no están registrados.

"La poligamia puede suponer 4 tipos de violencia: física, psicológica, sexual y económica", indica Nurmila, que en su investigación de 39 matrimonios polígamos encontró que tan solo el 20 % no resultaban en alguno de estos abusos contra las mujeres.

En su oficina en la capital, el creador de Ayo Poligami considera que los problemas relacionados con la violencia doméstica se deben a "la falta de estabilidad financiera y consenso".

Consciente de la controversia que ha desatado su aplicación y queriéndose distanciar de la página web de emparejamientos Nikah Sirri, cuyo fundador fue acusado a finales de septiembre de traficar con vírgenes, Cipta ha reforzado los requisitos de seguridad.

Aún así, sus detractores no han frenado sus aspiraciones si no todo lo contrario, en el futuro, el emprendedor indonesio planea abrir oficinas en países en los que se permite la poligamia, como Malasia, China o Rusia, para conectar a los polígamos del mundo.

FUENTE: EFE

En esta nota: