Telemetro Telemetro Logo

El chef Charlie Collins es entrevistado por Camilo en CNN y hablan sobre T'ach II

En una entrevista exclusiva junto a Camilo para CNN en español, el chef Charlie Collins, considerado el padre de la nueva cocina panameña contó que sus inicios en la cocina fueron a los 19 años cocinando arroz, frijoles, tajadas, patacones, arroz con guandú, luego aprendió a hacer arroz con pollo y así poco a poco fue conociendo la cocina panameña.

Parte de su inspiración fueron sus abuelos, quienes tenían un hotel de montaña, conocido como el Hotel Panamonte que significa “Panamá en las montañas” y actualmente tiene 105 años de existencia en la zona cafetalera que es una mezcla de americano, sueco con panameño, algo que lo vuelve muy interesante.

Desde pequeño, siempre le ha interesado estar en la cocina, donde descubrió que quería ser chef y define esta profesión como una gran responsabilidad por el hecho de estar preparando comida para otros.

¿Qué es la nueva cocina panameña?

No es más que un movimiento que empezó hace 25 años y es la reinterpretación de la cocina tradicional panameña de una manera sofisticada con una excelente presentación.

Collins ha podido publicar dos libros que han sido patrocinados por empresas privadas y el administrador de la Autoridad de Turismo, como fin de desarrollar la gastronomía panameña como forma de identidad, marca país y para el turismo.

T’ach y T’ach II

Los libros de la autoría del chef Charlie, están inspirados en el origen de los platos de la gastronomía panameña y su propósito era buscar respuestas como: ¿Desde cuando se agregaron ingredientes a las recetas?, ¿De donde surge el nombre de los platos?, y esto en total le demoró 4 o 5 años para recaudar toda la información y así lograr que sus libros no fuesen un recetario más.

Para quienes no lo sabían, T’ACH significa “plátano” en la lengua wounaan, de los indígenas que se encuentran en Darién, en el límite entre Panamá y Colombia.

Gastronomía panameña

El sancocho, el ceviche, el tamal son algunos de los platos típicos para seducir a un turista que llegue a Panamá.

Cabe destacar que el chef Charlie, ha tenido la oportunidad de servir a diferentes mandatarios de estado como Barack Obama, George Bush, Raúl Castro, El Rey de España, entre otros y reconoce que la mayoría eran muy agradecidos al finalizar sus comidas y elogiaban a todo el equipo del chef.

Para culminar la entrevista el chef recalca que “Un buen chef debe saber técnica, saber cocinar, condimentar y todo los chefs deben preparar los que nos gusta, porque si no, no nos va a quedar bien”.

Hoy en PANTALLA

00:00

Flow Dance

01:00

Nuevos Dueños

01:45

Himno Nacional

01:48

Mamás and CO

02:30

en linea

Telemetro Reporta Retransmisiones

03:30

Más que Cine

04:00

A lo Panameño

05:00

Infantiles

08:00

La Santa Misa

09:00

Debate Abierto

11:00

Cara a Cara

11:30

Flor Mizrachi Pregunta

12:00

Más que Cine

12:30

Scooby Doo

13:00

en linea

Lotería Nacional

13:35

Documental

15:00

La Rosa de Guadalupe

18:00

Telemetro Reporta Fin de Semana

- VER AHORA -
19:00

Talent Pro

21:00

Cinema Telemetro