SEMANA SANTA 2019 - 

¿Conoces el significado del Cirio Pascual?

El Cirio Pascual es la vela especial que se consagra y se enciende en la Vigilia Pascual en la liturgia romana del Sábado Santo y es signo de Cristo resucitado y su luz.

Su historia cuenta que se encendía con el fuego y servía para bendecir las fuentes bautismales. La liturgia señala que el Cirio Pascual se enciende durante todas las ceremonias del tiempo de pascua, es decir desde la Vigilia Pascual hasta el domingo de Pentecostés, pasados cincuenta días, es decir 8 semanas.

Este ritual se realiza con las luces apagadas de la iglesia se reúne el pueblo alrededor de una hoguera encendida. Llega el sacerdote con los ayudantes, donde uno de ellos lleva el Cirio Pascual, luego el sacerdote inicia la misa como de costumbre y hace una pequeña explicación del misal y luego lo bendice.

El cirio se mantiene encendido durante todas las celebraciones realizadas durante el tiempo de pascua, tanto en la eucaristía como en la palabra. Este elemento también se utiliza en los bautismos y confirmaciones cada año.

Cabe destacar que el Cirio Pascual se sustituye por el del anterior en la misma del Sábado Santo, su tamaño puede variar aunque debe ser siempre la más grande del templo y suele tener una cruz pintada en la parte de al frente.

FUENTE: Melany Lasso