Telemetro Telemetro Logo

Las tradiciones más curiosas de los panameños en Semana Santa

Alguna vez han escuchado el dicho que afirma que al bañarnos en los ríos el viernes santo, podemos correr el riesgo de convertirnos en pez o al treparnos en un árbol nos transformamos en "monos". Pues estas leyendas urbanas o mitos son parte de las tradiciones que traen consigo el momento de honrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo (Semana Santa) en Panamá.

La celebración de la Semana Mayor en los pueblos autóctonos o populares panameños, es parte de las costumbres religiosas de Panamá, ya que cada provincia tiene su forma solemne de festejarla, aunque al llegar el miércoles de ceniza que en el calendario litúrgico es el inicio del tiempo cuaresmal, miles de personas a nivel nacional, acuden a la iglesia para reflexionar, mientras que otros realizan el tan popular "entierro de la sardina".

¿Qué es el Entierro de la Sardina?

Normalmente el Entierro de la Sardina simboliza el fin del Carnaval en diversos puntos de España e Hispanoamérica. Pero su significado tradicional establecido, es la renovación de fuerza para dejar el pasado atrás y surgir en una nueva sociedad transformada.

Esta ceremonia del Entierro de la Sardina es celebrada en la zona peninsular de Panamá como en Los Santos, Guararé y las Tablas, al igual que en Chitré y Parita. También en estas regiones son muy conocidas por sus famosos Vía Crucis que es organizado con mayor creatividad de los pobladores, tanto así que en los últimos años se ha convertido en un atractivo turístico.

Otras tradiciones

En ciudad capital el jueves santo representa el día de la última cena, la iglesia católica celebra la eucaristía del santo Crisma en la catedral metropolitana, donde todas las arquidiócesis y parroquias se reúnen para recibir la bendición del arzobispo y los santos oleos.

Por otra parte, la última cena en la costa atlántica se representa en la degustación del “Bon”, una deliciosa rosca hecha con canela, harina y vainilla. También la provincia de Bocas del Toro tiene su semejanza con los colonenses, debido a que elaboran el yaniqueque, un pan de forma circular elaborado con leche de coco y harina, su gastronomía es casi parecida. Pero su mayor atracción son las procesiones acuáticas, al igual que en Darién.

Los veragüenses tampoco se quedan atrás, ya que tradicionalmente son conocidos por su "Drama de Montijo" que es la personificación de la pasión de Cristo. Finalmente los coclesanos se apegan a lo tradicional en las actividades religiosas, pero el domingo de ramos es muy importante, ya que se festeja en grande la resurrección de Jesucristo.

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

00:15

La Hora de Ganar

01:45

Nuevos Dueños

02:30

en linea

Telemetro Reporta Estelar

04:00

Calle 7

05:50

en linea

Telemetro Reporta Matutino

09:05

Tu Mañana

11:40

en linea

Telemetro Reporta Mediodía

13:20

La Rosa de Guadalupe

14:15

Nadie me Quita lo Bailao

15:10

La Rosa de Guadalupe

16:10

Calle 7

17:55

en linea

Telemetro Reporta Estelar

20:05

La Ley del Corazón

21:00

Jesús

22:00

Inolvidable

23:00

Kara para Ask

23:40

en linea

Telemetro Reporta Nocturno

EL TIEMPO

Ciudad Panamá 18 de Octubre
Mostly Cloudy
28º
Viernes | 19 de Octubre 29º23º
Sábado | 20 de Octubre 28º24º
Domingo | 21 de Octubre 28º24º
Datos por 

Las Mareas

Las mareas

Océano Pacífico

Bajamar 05:01 pm. 4,79 pies

Pleamar 11:32 pm. 12,3 pies

Mar Caribe

Bajamar 01:07 pm. 0,39 pies

Pleamar 07:28 pm. 0,98 pies