Panamá 2016 - 

¿Cómo los panameños celebran la Pascua?

La conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se celebra en los cinco continentes.

Miles de personas de distintas religiones se trasladan a diferentes ciudades del mundo para conocer como se celebra la “Semana Mayor o Semana Santa”.

La Semana Santa en Panamá comienza su celebración el miércoles de ceniza y finaliza el domingo de resurrección, según la tradición católica.

Los católicos panameños festejan la Semana Mayor evocando la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y podemos ver los diferentes grados de institucionalización de la fe cristiana, y apreciar como se vive este tiempo de devoción a través de las principales ceremonias, ritos y cultos como lo son: la Santa Cena para los evangélicos y la Eucaristía para los católicos.

En Panamá, la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús no es diferentes a la realidad de otros países, con la única diferencia que en cada pueblo del interior de la república se tiene una forma particular de celebrarla.

En las provincias que conforma la región de Azuero, las tradiciones son más apegadas a la folclor mágico religioso, un elemento característico de nuestro país.

Las procesiones, los Víacrucis y las representaciones de la Pasión de Cristo son parte de las tradiciones de pueblos como Parita, Chitré, Las Tablas y Guararé.

En la capital, en los distritos de Arraiján y La Chorrera, también se hacen representaciones cuyo contenido es netamente religioso con la participación de moradores de las diferentes comunidades.

La Pascua Panameña:

Tradicionalmente en Panamá la pascua es una fiesta cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo tres días después de su crucificción en el calvario como lo expone la Biblia a través del Nuevo Testamento.

La Pascua está precedida por la Cuaresma, un tiempo de cuarenta días de ayuno, oración y penitencia. La última semana de cuaresma se llama Semana Santa, y dentro de este período está el Triduo de Pascua, como el Jueves Santo, en conmemoración de Santo y la última cena; el Viernes Santo, en conmemoración de la crucificción y muerte de Jesús.

La Pascua es seguida por un periodo de cincuenta días llamado tiempo de pascua que se inicia con el Domingo de Pentecostés. Estas fiestas en español es conocida por distintos nombres, entre ellos: Pascua Florida, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria y Domingo de Pascua.

En esta nota: