SALUD Notas - 

Cada mes 40 mujeres son diagnosticadas de cáncer mama en Chile, dice experto

Más de 40 mujeres al mes en Chile reciben un diagnóstico positivo de cáncer de mama, una enfermedad que si se reconoce en etapa temprana es curable en un 95 % de los casos, indicó el jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el doctor Dunstan Espinoza.

"Hoy este cáncer en Chile es responsable de la muerte de cuatro mujeres cada día, pero también es una oportunidad para que muchas otras se replanteen cómo están viviendo y para que se den cuenta de que es posible hacerse amigo de la enfermedad y aprender a convivir con ella", afirmó Espinoza.

El doctor participó en Santiago en el evento de inicio de las conmemoraciones por el mes de octubre, dedicado al cáncer de mama.

"Más de 40 mujeres son diagnosticadas cada mes en el Instituto Nacional del Cáncer, entidad pública y centro de referencia no sólo en el tratamiento sino en la reconstrucción, garantizada en este proceso", agregó el doctor.

Desde el INC indicaron que las muertes se deben básicamente a detección tardía: en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama y en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente.

"Por esto la importancia de detectarla a tiempo porque aumenta la supervivencia y calidad de vida. Cuando llegamos a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90 %, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27 %", agregó Espinoza.

El especialista de INC señaló que esperan que "en muy corto tiempo no muera ninguna otra mujer de cáncer de mama por detección tardía", por lo que animaron a las féminas a realizarse revisiones de forma periódica.

En ese sentido, destacaron que "un 60 % de las mujeres no se realiza la mamografía", así que recordaron que desde 2016 la mamografía está garantizada cada 3 años para las mujeres de edades comprendidas entre 50 y 59 años en el Plan de Medicina Preventiva.

Asimismo consideraron la importancia de que las mujeres "aprendan a detectar cualquier anomalía desde el momento en que inician su periodo de fertilidad", ya que afirmaron que esa es "la clave para abordar a tiempo una patología causante de la muerte de 4 mujeres cada día en Chile".

FUENTE: EFE

En esta nota: