NUEVA YORK Noticias - 

La actriz mexicana Adriana Barraza encara la soledad en filme "Todo lo demás"

"Doña Flor", la protagonista de 63 años de la cinta "Todo lo demás", ha llevado a la actriz mexicana Adriana Barraza, conocida por su papel de Amelia en la cinta "Babel" (2006), a encarar un mal de nuestros tiempos y cada vez más presente en las grandes ciudades: la soledad.

"La soledad es uno de los elementos muy importantes que se toca en 'Todo lo demás'", declaró a Efe Barraza sobre la ópera prima de la directora Natalia Almada, que se estrenará en mayo próximo en Nueva York.

La talentosa actriz y maestra de intérpretes confesó que "doña Flor", en la que le da vida a una empleada pública, es un "personaje sumamente conmovedor" que la obligó a tratar de parecerse a sus compañeros de escena, muchos de ellos personajes reales, "en la necesidad de buscar la veracidad de la actuación".

"Hacer a 'doña Flor' me dio la posibilidad de contar una historia, muy personal, muy diferente a otras cosas que he hecho, porque es una historia que habla de las pequeñísimas grandes cosas que suceden dentro de una persona que tiene una vida tan rutinaria, y que tomar una pequeña decisión es como una montaña", afirmó.

Este personaje, que retrata a quienes en algún momento han querido aislarse, está acompañado por una "belleza visual" e "imágenes muy estremecedoras", aseguró Barraza, para quien haber trabajado con Almada es una de sus "grandes estrellas en el pecho".

"La palabra artista está tan mal usada, en este caso la uso bien, es una artista, no solamente con su ojo sino con su narrativa y con su manera de haberme dirigido", afirmó sobre la realizadora y consideró que "Todo lo demás" plantea un cine que no tiene que ver con otras propuestas hechas en su país.

Con una dilatada trayectoria que incluye una nominación a los premios Óscar por su papel en "Babel", la cinta que dirigió su compatriota Alejandro González Iñárritu, Barraza recibirá este domingo el galardón Platino de Honor 2018 del Cine Iberoamericano.

"Es un privilegio que uno pueda decir tengo una película tan hermosa como 'Todo lo demás', que se estrena en Nueva York, y voy a recibir un premio", dijo Barraza, quien también ha sido nominada a los premios Globos de Oro y sido galardonada con los Premios Diosas de Plata y los Premios Imagen.

"Que me hayan hecho el honor de otorgármelo (...) me hace sentir muy feliz, (...) muy honrada y con más responsabilidad, porque creo que después de que alguien le otorga a uno algo tan grandote, pues uno tiene que ser muy responsable con lo que sigue", agregó.

La intérprete es parte del rodaje de la película "Falcon Lake", de la también mexicana Sara Seligman, y trabaja en dos obras de teatro: una realizada en colaboración con el Miami Dade College que se estrenará en junio próximo en Miami y "Éramos cuatro" en la que comparte escena con su esposo, Arnaldo Pipke, así como con Neher Briceño y Jorge Hernández.

Y sobre la producción de México y Latinoamérica en general, Barraza consideró que la telenovela en su país está en una etapa de transición después de haber afrontado un agotamiento hace varios años atrás, por lo que actualmente viene mezclando actores de cine, de televisión y de teatro tratando de refrescar la actuación.

Vaticinó además que los temas violentos, dedicados al narcotráfico, "van a ir cambiando, y de hecho han ido cambiando" y resaltó que las historias colombianas y las chilenas son las "de vanguardia, por así decirlo", en este momento.

Pero igualmente apuntó que la telenovela turca que ha venido ganando terreno en los mercados latinoamericanos "viene a cubrir un espacio que había olvidado la telenovela mexicana" y que dejó la venezolana al abordar de forma perfecta el melodrama, mientras que de Brasil destacó sus historias modernas.

FUENTE: EFE