MÉXICO 2019 - 

Llegan a Riviera Maya los protagonistas de los Premios Platino

Las paradisíacas playas de la Riviera Maya del Caribe mexicano comienzan a acoger desde este viernes a los más destacados actores y productores iberoamericanos que se darán cita el próximo domingo en la gran noche de los Premios Platino de cine y televisión.

Los lujosos hoteles de Playa del Carmen, en el suroriental estado mexicano de Quintana Roo, se han esmerado en las últimas semanas para retirar toneladas de sargazo, una alga que está cubriendo masivamente el Caribe mexicano como el verano pasado.

De esta forma, los nominados e invitados a la gala de la sexta edición de estos galardones tienen todavía unas horas para relajarse y disfrutar de la arena blanca y las aguas turquesas de esta región que ha situado a México como el sexto destino turístico más visitado a nivel mundial.

A quienes no les sobra el tiempo para disfrutar de la playa son la actriz mexicana Cecilia Suárez y el director español Santiago Segura, encargados de conducir la gala de este domingo.

La intérprete de "La casa de las Flores" y el de la saga "Torrente" están inmersos en los ensayos de la ceremonia en el Teatro Gran Tlachco del parque ecoturístico de Xcaret para afinar hasta el último detalle del evento.

La gala, que premiará la mejor película, la mejor teleserie y las mejores interpretaciones iberoamericanas, entre otras, contará con protagonistas de la talla de la española Penélope Cruz y de la mexicana Yalitza Aparicio, de la oscarizada "Roma".

El español Paco León, intérprete en las series nominadas "Arde Madrid" y "La casa de las flores", celebró a través de redes sociales que los Platino unirán a actores y productores de la industria para "celebrar este año de trabajo" y reivindicó el "Latinpower" (poder latino).

Precisamente, a la ceremonia acudirá el mexicano Manolo Caro, director de "La casa de las flores", quien este jueves firmó un contrato de exclusividad con Netflix para desarrollar nuevos proyectos televisivos para esta plataforma.

La española Najwa Nimri, nominada por su actuación en la serie "Vis a vis", también emplazó a sus seguidores en redes sociales a seguir la gala por la televisión y añadió: "vamos a estar allí para todos vosotros".

A su vez, el mexicano Tenoch Huerta, que participa en la serie "Narcos: México", confirmó en redes que entregará un premio en la gala, a la que también se espera a la joven Anna Castillo, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2017.

Javier Rey, nominado por su papel en la serie "Fariña", ha viajado desde España para estar presente en el evento igual que el español Maxi Iglesias, encargado de presentar uno de los 17 galardones que se entregarán.

De bien seguro, la Riviera Maya se rendirá ante el legendario cantante Raphael, quien ha regresado a México tras la gira que realizó el año pasado por el país latinoamericano, para recibir el Platino de Honor por su trayectoria.

Los directores nominados Cristina Gallego, Javier Fesser y Álvaro Brechner -por "Pájaros de verano", "Campeones" y "La noche de 12 años"- desfilarán el domingo por la alfombra roja, en la que se descarta la presencia de Alfonso Cuarón, quien no se prodiga por estos eventos.

De ser así, el célebre director mexicano se perderá con toda seguridad un nuevo triunfo de su película "Roma", que parte como gran favorita al optar a nueve estatuillas, incluidas las de mejor película iberoamericana de ficción, mejor director y mejor guion.

Ana Brun ("Las herederas"), Marina de Tavira ("Roma"), Penélope Cruz ("Todos lo Saben") y Yalitza Aparicio ("Roma") pujarán por el trofeo a la mejor interpretación femenina.

Y Antonio de la Torre ("El reino"), Javier Bardem ("Todos lo saben"), Javier Gutiérrez ("Campeones") y Lorenzo Ferro ("El ángel") harán lo propio en la categoría masculina.

En el apartado televisivo, "Arde Madrid" (España) es la gran favorita, con tres menciones, incluida la de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, donde competirá con "El Marginal II" (Argentina), "La casa de las flores" (México) y "Narcos: México" (México).

Diego Boneta ("Luis Miguel: la serie"), Diego Luna ("Narcos: México"), Javier Rey ("Fariña") y Nicolás Furtado ("El Marginal II") se postulan en los premios de interpretación masculinos, mientras que Anna Castillo ("Arde Madrid"), Cecilia Suárez ("La casa de las flores"), Inma Cuesta ("Arde Madrid") y Nimri ("Vis a Vis") aparecen en la categoría femenina.

Estos galardones, impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.

FUENTE: EFE