Panamá Noticias - 

TE recibió 3,085 informes de ingresos y gastos, quienes no entregaron a tiempo deben pagar multa

El director de Fiscalización de Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid informó que hasta las 7:00 p.m. de ayer lunes 20 de mayo, recibieron un total de 3,085 informes de ingresos y gastos de financiamiento de los candidatos electos y no electos que participaron de las pasadas Elecciones Generales del 5 de mayo.

Del Cid indicó que los 7 candidatos presidenciales por partidos políticos y por libre postulación presentaron sus informes de campaña privado y público, así como su lista de donantes, los cuales fueron publicados en la página web del Tribunal Electoral (TE), mientras que 1,410 candidatos quedaron pendientes de entrega.

"Inmediatamente la información la colgamos en la web, desde que inició el proceso el 6 de mayo", indicó el director de Fiscalización.

La entidad espera recibir la totalidad de 4,495 informes, y reiteró que se procederá con la proclamación correspondiente al candidato que haya entregado el mismo.

 Embed      

Reiteró que los candidatos que hayan resultado electos y no entreguen el informe, deberán pagar una multa de tres mil balboas (B/ 3,000.00), tal y como lo establece el artículo 215 del Código Electoral.

"Es importante que cada unos de los candidatos proclamados entreguen su informe, con el fin que se les entregue sus credenciales con tiempo. La intención no era sancionar sino orientar y hacer docencia para que todos pudieran entregar dicho informe y cumplir con los que establece la norma", dijo Del Cid en RPC Radio.

Asimismo, no recibirá sus credenciales; mientras que si el informe resulta ser falso, el caso iría a esferas penales.

Explicó que dicho informe de ingresos debe contener datos sobre lo recibido ya sea en efectivo, donaciones en especie e inclusive aporte propios; mientras que en el informe de gastos están contempladas las actividades como movilización, transporte, alimentación, propaganda electoral, hospedaje y alquiler de locales para los que tienen centro de campaña.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez