Panamá Noticias - 

TE presenta herramienta para capacitación virtual de miembros de mesa

Una herramienta digital para facilitar las capacitaciones a los aspirantes a los miembros de mesa, fue presentada este miércoles por el Tribunal Electoral (TE). camino a las Elecciones Generales del próximo 5 de mayo.

De acuerdo con Carlos Díaz, director del Centro de Estudios Democráticos del TE, la herramienta facilitará que desde la comodidad de su casa, oficina a través de sus tabletas o dispositivos móviles “puedan tomar de manera digital este curso y ser aprobado para ser miembros de mesa, luego tendrían que ir a un taller de pocas horas 2 o 3 para reforzar el conocimiento adquirido de manera virtual ”.

Los interesados pueden acceder a esta herramienta a través de la página web www.tribunal-electoral.gob.pa o ingresando de manera directa a http://modle-tepanama.com

Explicó busca facilitar a los ciudadanos, clase política y los actores políticos el conocimiento en materia de legislación electoral, con un ahorro de tiempo, recursos y facilitar la difusión de información.

“En esta oportunidad se ha arrancado con una capacitación dirigida especialmente a los miembros de mesa que son más de 30 mil personas que capacita el TE para cada elección”, dijo el funcionario.

La herramienta digital contiene videos informativos que ilustran y facilitan el aprendizaje para garantizar la comprensión del participante.

Agregó que la capacitación será tomada por la persona de forma voluntaria, ya que el Tribunal Electoral está preparado y a contratado a facilitadores para realizar los talleres presenciales, los sábados y domingo a nivel nacional.

“No es obligatorio, es opcional”, expresó Díaz.

Al finalizar, los estudiantes que alcancen 85 puntos o más serán tomados en cuenta para ser miembros de mesa y se les brindará un reforzamiento de capacitación presencial de dos horas y media, en temas como: validez del voto, escrutinio, transcripción de los resultados a las actas.

La capacitación está estructurada de la siguiente forma :

1. Una prueba por competencias: en la que se sugiere el cargo que se le asignará al miembro de mesa.

2. Instalación de la mesa: con temas de horarios, ubicación de los miembros, materiales indispensables, valores que deben tener los miembros de mesa.

3. Proceso de votación: quiénes tienen prioridad para votar, quiénes se agregan al Padrón Electoral en una mesa y cuándo pueden votar, requisitos para votar, mecánica de votación, pasos para doblar y depositar los votos, funciones de los miembros de mesa.

4. Validez del voto: cuándo un voto es válido según la selección del elector, cuándo un voto es blanco, cuándo puede anularse un voto para los cargos de presidente, alcaldes, representantes y concejales. Y para el cargo de diputado, la validez de los votos según circuitos uninominales y plurinominales.

5. Escrutinio: ubicación y funciones de los miembros de la mesa en el escrutinio.

6. Confección de actas: formato borrador, qué es un acta y cuál es su importancia, quién es el responsable de las actas, cuándo se inicia la transcripción de los resultados, cómo se anota la información del escrutinio, cuándo se llena el TER, incidencias y observaciones, cierre y sello del acta.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez