Panamá Noticias - 

"Se percibe debate de alta fricción política", Sociólogo tras reacción del Panameñismo al triunfo de Cortizo

El sociólogo Danilo Toro hizo un análisis del aspecto político y social de las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el pronunciamiento del partido Panameñista tras conocer el triunfo de Laurentino Cortizo como candidato presidencial del opositor colectivo.

Según Toro “el fenómeno de la política va a entrar en un debate de alta fricción”, explicando que la posición del panameñista sobre el triunfo de Cortizo puede observarse desde el punto de vista que "algunos países parlamentarios tienen la costumbre de me tocaste en un discurso, yo tengo el derecho de contestarte...en Panamá sería nuevo, sino lo es así sería un gesto bastante fuerte”.

El sociólogo consideró que la dirigencia del colectivo oficialista debe aclarar si es una postura oficial o de un grupo en particular, luego que el escrito donde felicita al candidato por su victoria también conlleva sarcasmos contra él y el partido PRD.

"Es el botón que te muestra lo que nos espera la tensión política parece que va a llegar al máximo con el riesgo que se desborde”, dijo Toro.

Apeló por la búsqueda de los argumentos para debatir, "que puedan llegar a la defensa de posiciones y a la contraposiciones...sin llegar a la posición de los gladiadores romanos donde uno tiene que morir para que viva el otro”.

Sobre el panorama para las elecciones generales de 2019, Toro visualiza números apretados, "nadie tiene la garantía de ganar y al parecer quien se alza con el poder llevara poco porcentaje, pero muy fiel".

FUENTE: Odalis Núñez