Telemetro Telemetro Logo

Loading...

Loading...

Partido Revolucionario Democrático (PRD)

Historia del Partido:
El Partido Revolucionario Democrático, de ideología socialdemócrata, nace el 11 de marzo de 1979 por el general Omar Torrijos. El 5 de octubre de 1978 se promulgó la Ley No.81, "por la cual se reglamentan los Partidos Políticos". El General Omar Torrijos, encomienda a un comité la responsabilidad de crear el Partido Revolucionario Democrático. Una vez conformado este Comité Ejecutivo provisional, se integraron equipos de trabajo para elaborar los borradores de los documentos fundamentales del Partido (Declaración de principios, programa y estatutos); y comisiones de trabajo hasta los niveles de corregimiento en todo el territorio nacional.

En el período comprendido entre octubre de 1978 y febrero de 1979, los equipos de trabajo habían elaborado el anteproyecto de los documentos fundamentales y establecido la estrategia para la inscripción del partido, la cual se inició el 11 de marzo de 1979 con más de 60,000 inscripciones en ese día. Después de una suspensión de unos días, la inscripción alcanzó en un mes a más de 150,000 adherentes.

Presidente: Benicio Robinson
Secretario General: Pedro Miguel González
Adherentes: 560,505
Candidato Presidencial: Laurentino "Nito" Cortizo

Partido Popular (PP)

Historia del Partido:
Partido Popular es la nueva denominación del Partido Demócrata Cristiano de Panamá, desde el 2001.

En 1960, durante el Tercer Encuentro de Dirigentes Demócratas Cristianos de Unión Cívica Nacional, se decide la inscripción del instrumento político del socialcristianismo: el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La Convención Constitutiva del PDC, se celebró el 20 de noviembre de ese mismo año, siendo su primer presidente Antonio González Revilla y su primer secretario general, Carlos Arellano Lennox, comenzándose así la etapa de la verdadera organización política y elaboración de la doctrina, en programas concretos de gobierno y planes de acción política.

El Partido Popular fue formado por elementos universitarios, estudiantes y profesores.

Presidente: Juan Carlos Arango
Secretario General: José Ramos Reyes
Adherentes: 21,701

Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)

Historia del Partido:
El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) se constituyó como partido político de ideología Liberal en 1982.

Fue formado por tres partidos políticos y parte de otros dos de los que mantuvieron su vigencia luego de los comicios electorales de 1968. El Movimiento de Liberación Nacional (antiguo Partido Liberal de Bandera Roja); el tercer Partido Nacionalista presidido por Don Abraham Pretto; el Partido Liberal Nacional; gran parte del Partido Republicano conformó el Molirena siendo Don César Arrocha Grael su primer presidente. Grupos políticos como la Unión Patriótica Femenina, El Movimiento Independiente de abogados, el grupo de valientes panameños miembros de la APEDE exiliados en 1974 formaron parte angular en el éxito de esta agrupación política de clara ideología Liberal social.

En 1994 la Alianza con el Partido Arnulfista se rompe para llevar al torneo electoral su propio candidato. Posteriormente, en 1999 vuelven a celebrar una Alianza con el Partido Arnulfista, representando ellos la cabeza de la nómina con quien fuera la presidenta de la República. Para los próximos comicios, el Molirena participa en una alianza con el partido oficialista Cambio Democrático.

Presidente: Francisco Alemán Mendoza
Secretario General: Tito Rodríguez Mena
Adherentes: 81,163

Partido Panameñista

Historia del Partido:
La génesis del partido tiene lugar en la heroica gesta del 2 de enero de 1931 llevada a cabo por Acción Comunal, en décadas pasadas se le conocería como Partido Nacional Revolucionario, Partido Revolucionario Auténtico, Panameñismo, Panameñismo Auténtico, Partido Arnulfista y hoy en día a partir del 2005 retomaría el nombre de Partido Panameñista.

El fundador, de la doctrina panameñista fue el Dr. Arnulfo Arias Madrid, quien fue presidente de Panamá en los períodos 1940-1941, 1949-1951 y 1968.Fue reconocido formalmente como colectivo político el 31 de octubre de 1991.

El Partido Panameñista ha llegado por mandato popular a la Presidencia, desde el fin de la dictadura en 1989 en 2 oportunidades: Guillermo Endara (1989-1994) y Mireya Moscoso (1999-2004).

Se distinguió como un partido político de ideología radical y nacionalista, pero después abandonó el radicalismo por una postura de liberalismo progresista y social democracia a partir de 1989.

Presidente: José Luis Varela Rodríguez
Secretario General: Adolfo Valderrama
Adherentes: 359,749
Candidato Presidencial: José Isabel Blandón

Cambio Democrático (CD)

Historia del Partido:
El partido Cambio Democrático es un organismo de acción política permanente, con las características, fines y objetivos expresados en su Declaración de Principios y Programas de Gobierno, constituido conforme a la Constitución Política de la República de Panamá, a la Ley y reglamentos que regulan los partidos políticos, y con las obligaciones y derechos que estos ordenamientos establecen.

Reconocido formalmente el 20 de mayo de 1998, el partido Cambio Democrático participa en el quehacer político nacional, para propugnar los principios democráticos y garantizar las libertades públicas, los derechos políticos, económicos y sociales de la persona humana y de la sociedad, incluidos en los diversos grupos humanos que la constituyen.

Los fundadores, un grupo de panameños encabezados por el empresario Ricardo Martinelli B., en conjunto con un número plural de profesionales de diversos segmentos de la vida social, económica y política del país, decidieron formar una fuerza política, la cual se constituyera en una nueva oferta y alternativa de participación ciudadana.

Presidente: Rómulo Roux
Secretario General: Yanibel Ábrego Smith
Adherentes: 348,152
Candidato Presidencial: Rómulo Roux

Frente Amplio por la Democracia (FAD)

Historia del Partido:
El Frente Amplio por la Democracia (FAD) es un partido político asociado ideológicamente con la izquierda. Autodenominado como un partido conformado por los sectores populares panameños (obreros, campesinos, indígenas, entre otros), fue reconocido como partido político por el Tribunal Electoral de Panamá el 12 de septiembre de 2013.

Este partido fue concebido el 12 de febrero de 2011 a partir del movimiento social Frenadeso, y el 12 de julio de 2011 el Tribunal Electoral reconoció al FAD como un partido en formación.

Los orígenes propios del FAD están íntimamente relacionados con el movimiento obrero del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) fundado el 10 de septiembre de 1972.

Presidente: Fernando Cebamanos Pérez
Secretario General: Genaro López
Adherentes: 38,051
Candidado presidencial: Saúl Méndez

Partido Alianza

Historia del partido:

El Partido Alianza se constituyó formalmente como partido político el 28 de febrero de 2018.

Su creador y primer presidente es José Muñoz.

El colectivo es identificado como un movimiento nacionalista, democrático y popular, de filosofía "Aliancista".

Presidente: José Muñoz Molina
Secretario General: Luz Margarita Vásquez
Adherentes: 30,523
Candidato presidencial: José Domingo Arias