Telemetro Telemetro Logo

TE inicia organización de debates presidenciales previo a Elecciones Generales de 2019

Tras la instalación del periodo electoral el Tribunal Electoral ya inició en firme las distintas actividades que darán paso a las Elecciones Generales entre ellas los dos debates presidenciales televisados en cadena nacional que se tienen previstos para el otro año.

Para el desarrollo de estos encuentros el magistrado primer vicepresidente del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery y el equipo de trabajo que coordina la ejecución del Plan General de Elecciones (PLAGEL 2019) ya realizaron un primer acercamiento con representantes de la Universidad de Panamá y directivos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Los debates donde participarán todos los candidados presidenciales serán promovidos y reglamentados por el TE, según lo establece Código Electoral en su artículo 234.

El artículo en mención también señala que el primero se llevará a cabo dentro de los treinta días siguientes al cierre de las postulaciones y el segundo, a más tardar quince días antes de la elección. Ambos serán transmitidos en cadena nacional y sin costo alguno por parte de los medios.

Ante esto y de acuerdo con el calendario electoral establecido en el Plan General de Elecciones del 2019 se tiene previsto que el primer encuentro se realice en el mes de febrero, mientras que el segundo debe ser llevado a cabo en abril del próximo año.

A través de estos foros se busca que la población tenga conocimiento de los planes y las propuestas de trabajo de quienes aspiren a ocupar la silla presidencial, a fin de que el elector emita su voto bien informado.