Telemetro Telemetro Logo

Postulación de mujeres a cargos de elección popular solo representa un 18% del total

En los partidos políticos hay una estructura a la que le cuesta aceptar que las mujeres tienen igualdad de oportunidades en la política, dijo Irasema Rosas de Ahumada, del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos.

Rosas de Ahumada detalló que según estadísticas preliminares, a nivel nacional han sido postuladas 496 mujeres a puestos de elección popular, cifra que representa solo un 18%.

Indicó que los partidos políticos no han cumplido con la paridad política regulada en la ley electoral, que permite a las mujeres participar en los torneos electorales en igualdad de condiciones.

Explicó que la ley establece igualdad de condiciones, es decir, si una mujer sale en primera posición en primarias, un hombre tiene que ser su suplente y viceversa, sin embargo, aseguró que las alianzas y la reserva de puestos han afectado la participación de mujeres.

“Tenemos mujeres que han salido en posiciones en diferentes variantes que luego han sido presionadas para que dejen la postulación”, denunció Rosas de Ahumada.

Los detalles completos de esta entrevista los puede ver accediendo a Medcom Go.