Panamá Noticias - 

TE dice que "involuntariamente" no incluyó todos los datos en informe de independientes

El Tribunal Electoral (TE) reconoció este martes que "involuntariamente" no se incluyó toda la información de firmas de los aspirantes de la libre postulación a la Presidencia, en el informe más reciente con fecha de 21 de noviembre.

Sin embargo, la institución rechazó los señalamiento del abogado y aspirante a la Presidencia por la libre postulación, Ricardo Lombana, quien aseguró que hubo "manipulación" en el proceso de conteo de firmas de precandidatos independientes a la Presidenncia de la República.

"El Tribunal Electoral niega y desmiente de manera categórica que manipule el proceso de validación de firmas; el cual se adelanta con total imparcialidad" , aseveran mediante un comunicado.

Tras reconocer la falla "involuntaria" comunicaron que se ordenó la depuración al 100% de los libros de firmas entregados al 21 de noviembre de 2018, último cierre quincenal, puesto que no contenía todos los libros que fueron entregados en esa fecha.

Lamentaron las fuertes acusaciones de Lombana y tras éstas han convocado a una reunión con todos lo precandidatos a la Presidencia por la libre postulación para el jueves 29 de noviembre a las 10:00 a.m., en la Dirección Nacional de Organización Electoral, donde recibirán un informe con la depuración anotada.

Después que Lombana indicó que más de 20 mil firmas de su aspiración no fueron contadas para el último informe, el TE reacciona indicando que reforzarán los turnos de 24 horas dedicados a la validación de las firmas de todos los precancidatos, y adelantaron que trabajan en la implementación de un sistema de acceso público línea y en tiempo real sobre el avance de esas validaciones.

Pero el precandidato añadió otra irregularidad, asegurando en su denuncia que a 40 días del cierre de la recolección de firmas, el Decreto que regula este proceso cambió términos sobre las reglas de la depuración de firmas, sin embargo el TE negó tal modificación.

Por último, recordaron que de acuerdo con el calendario electoral, los precandidatos por la libre postulación tienen hasta el 6 de enero de 2019 para entregar los últimos libros con firmas, y posteriomente se dará a conocer el conteo oficial de recopilación de firmas.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes