Telemetro Telemetro Logo

20 impugnaciones se han recibido ante el Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral confirmó que hasta el momento unas 20 impugnaciones contra candidatos o juntas de escrutinios han sido recibidas.

Y es que a pesar de que las fianzas para este periodo electoral han aumentado considerablemente, los demandantes han logrado reunir los fondos para impugnar

Algunas de las impugnaciones se realizan contra algunos canditatos ganadores a los cargos de diputados, y entre estos están:

  1. Yanibel Ábrego, quien ganó en el circuito 8-2, fue impugnada por Eduardo Enrique Vásquez
  2. Leandro Ávila, que obtuvo una de las curules del 8-6, fue demandado por Agustín Lara
  3. Mientras que José "Pepe" Muñoz impugnó la Proclamación de la Junta de Escrutinio Circuital en el circuito 8-10, aquí resultó electo Alain Cedeño
  4. En el circuito 8-6  Luis Camacho impugnó al electo Francisco "Pancho" Alemán
  5. Por su parte Carlos González Mosquera también impugnó la Proclamación de la Junta de Escrutinio Circuital en el circuito 8-7, donde resultaron electos Sergio "Chello" Gálvez, Héctor Brands, Gabriel Silva, Corina Cano y Crispiano Adames.
  6. En este mismo circuito (8-7) la candidata del PRD Carla García impugnó a Crispiano Adames, quien salió como diputado por el PRD
  7. Y en el circuito 8-1 la candidata Marilyn Vallarino impugna la elección de Ricardo Valencia
  8. Ariel Ulises Vallarino impugna la elección de la diputada Génesis Arjona en el circuito 8-9

En el caso de los representantes impugnados tenemos que:

  1. Luis Alberto Constante emitió un recurso de Nulidad parcial de elección en el corregimiento de Pedregal
  2. Anel  Eduardo Caballero y Elías Atanacio Melgar  impugnan a Manuel De León y  a Maxi Lezcano en el corregimiento de San Pablo Viejo
  3. Roger Darío Camargo impugna a Marcelino Correa en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado
  4. José Miguel Morales impugna a Rodrigo Rodríguez y a Alexis Samudio en el corregimiento de El Tejar
  5. José Edilberto Quiróz impugna a José Manuel Montenegro en el corregimiento de Jaramillo
  6. Julio Guevara impugnó a Melvin Pérez y a Gloria Saldaña en el corregimiento de Calobre
  7. Y Antonia Castro impugna a Isaac Murillo y a Brigelina Opua en el corregimiento de Santa Fe
  8. El Tribunal informó sobre la impugnación presentada contra un representante electo, sin embargo aún no ha develado el nombre, ya que fue presentada a las 12:00 mediodía de este lunes.

Finalmente aquí les dejamos con los cargos de alcalde que fueron impugnados:

  1. Gabriel Tuñon impugna Jorge Antonio Ramos alcalde electo en el distrito de Capira
  2. Roderick Rodríguez impugna la elección a alcalde de Tomás Arrocha del distrito de Natá
  3. Emigdio Walker impugna al alcalde electo del distrito de Boquete
  4. Héctor Saldaña impugna a Rodolfo Robles y a Bernardo Ellis, fórmula electa del distrito de Calobre

Cabe recordar que para que las impugnaciones sean admitidas el Tribunal exige además de la exposición de la demanda, pruebas de los actos cometidos; una consignación de fianza que va de 2 mil balboas para representantes de corregimiento, 10 mil balboas para alcaldes, 25 mil balboas diputados y 50 mil balboas para presidente de la República. 

Según explicó  Yanisselly Ariza, secretaria general del TE, una vez presentadas las impugnaciones el proceso a seguir es el siguiente:

"Sabemos que cualquiera no puede impugnar solamente pueden impugnar los participantes (al cargo de elección), el partido y la Fiscalía General Eelctoral, entonces una vez nosotros publicamos a los proclamados que han entregado sus informes de gastos, esta publicación está sujeta a esa condición, a que sea entregado el informe de gastos e ingresos. Entonces una vez se publica en el Boletín Electoral, que hemos tenido días consecutivos, días calendarios, sábado y domingo, tienen tres días, a partir del día siguiente de la públicación, para impugnar. Una vez hecha la impugnación, como los que han estado haciendo hasta el momento, tienen que las juezas recibir, hay ciertos requisitos de cuestiones de formas que se tienen que cumplir, como es la fianza sinequanum (indispensable para poder ser recibida la impugnación), después entonces van a examinar el contenido, una vez se encuentren con esos requisitos formales, entonces la jueza o los jueces van a entrar lo que es la admisión de dicha impugnación".

Hasta el momento los jueces electorales no han admitido las impugnaciones ya que están en el proceso de examinar y al terminar el estudio de admisión señalarán la fecha de audiencia para deslindar todo lo interpuesto explicó Ariza.

"En realidad nosotros tenemos la noción de hacer todo para que al 1 de julio, que es cuando se instaura la Asamblea Nacional, esténla mayoía de diputados en esas curules. Esa es nuestra meta", agregó Ariza. 

Con colaboración de Hugo Famania de Telemetro Reporta.