Panamá Noticias - 

TE explica qué se puede hacer y qué no durante elecciones primarias

Osman Valdés, Director de Organización Electoral del Tribunal Electoral señaló este martes qué acciones están permitidas y cuáles no pueden realizarse durante el desarrollo de las elecciones primarias de un partido político.

Valdés indicó que está permitido que los electores porten en su vestimenta signos de algún candidato o partido político, así como la imagen del aspirante político con su respectiva casilla en la papeleta de votaciones, pero no pueden llevar nada que tenga que ver con el logo del TE ni de la Fiscalía Electoral.

De igual forma los vehículos pueden portar banderas, figuras y fotos de los candidatos, pero no deben estacionarse a menos de 50 metros del centro de votación, porque se convierten en vallas fijas.

Reiteró además la prohibición de ingresar a los centros de votación con armas o bajo los efectos del alcohol, así como la prohibición de portar celulares cerca de las urnas, y advirtió que si un elector es sorprendido con un celular dentro de la mampara de votación corre el riesgo que el voto sea anulado, para evitar que se tomen fotos, porque se puede prestar para la compra de votos.

Las caravanas, mitines, el uso de altavoces y la entrega de cualquier objeto está prohibido porque es considerado proselitismo que no está permitido el día de las elecciones.

El director de Organización Electoral señaló que para ejercer su derecho al voto se necesita tener la cédula vigente y aparecer en el padrón de la mesa. Aclaró que los centros de votaciones en las elecciones primarias no son los mismos que en los comicios generales, por lo que recomendó a los electores llamar a la sede del partido para saber cuál es su centro de votación.

FUENTE: Ricardo Richards