Telemetro Telemetro Logo

Trece aspirantes buscarán candidatura presidencial del CD

La Comisión de Elecciones del opositor partido panameño Cambio Democrático (CD), del exmandatario Ricardo Martinelli, concluyó hoy el periodo de postulación para competir por la candidatura presidencial del colectivo en las primarias del 12 de agosto, con un total de 13 aspirantes.

Ovigildo Herrera, comisionado de la comisión del CD, informó que el periodo de postulación se inició este lunes, de acuerdo con el calendario aprobado y publicado por el Tribunal Electoral (TE) el pasado 14 de mayo de 2018.

En el último día de postulación, la comisión de Cambio Democrático recibió las postulaciones de Luis García, Gisell Burillo, Jorge Quiroz, Jorge "Pope" Ceballos, Rubén Darío González y Francisco Denis.

Con base en el orden de postulaciones recibidas durante el periodo habilitado para esta etapa, se asignaron los números de casilla y que aparecerán en las papeletas de las elecciones internas.

Los números de casilla fueron distribuidos así: Rodrigo Sarasqueta (1), José Raúl Mulino (2), Luis Felipe Glaize Ruiz (3), Rodrigo Farrugia (4), Rómulo Roux (5), Iván Montalvo (6), Ricardo Francolini (7), Luis García (8), Gisell Burillo (9), Jorge Quirós (10), Jorge "Pope" Ceballos (11), Rubén Darío González (12) y Francisco Denis (13).

Francolini, empresario y exdirectivo del banco estatal Caja de Ahorros que está detenido desde el pasado 23 de mayo tras rendir indagatoria ante la Fiscalía Séptima Anticorrupción por un caso de presunto blanqueo de capitales, fue inscrito este martes por su esposa Iraida García de Francolini.

Ricardo Francolini también es presidente de la cadena de televisión Next TV, propiedad del exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quien en enero pasado perdió la presidencia de CD, partido que fundó en 1998.

Roux fue canciller en el Gobierno de Martinelli y desde enero de este año es el nuevo presidente de Cambio Democrático, en tanto que José Raúl Mulino fue titular de la cartera de Seguridad.

Además de las primarias del próximo 12 de agosto, el CD realizará otras el 30 de septiembre próximo para elegir al resto de sus candidatos para los comicios generales de mayo de 2019.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos, los de presidente y vicepresidente.

También se elegirán 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales.

Martinelli se encuentra detenido en Estados Unidos desde el 12 de junio de 2017, en razón de un pedido de extradición de la Corte Suprema de Justicia panameña por un caso de escuchas ilegales durante su Administración a más de un centenar de opositores. EFE