Panamá Noticias - 

Solicitan al TE que extienda plazo para que independientes elijan a sus vicepresidentes

En carta enviada al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales solicitó que se extienda el periodo para que los precandidatos por la libre postulación puedan elegir tanto a sus vicepresidentes o suplentes, según el cargo al que aspiran.

En la misiva, suscrita por el abogado Roberto Troncoso, en representación del Foro Ciudadano, sostienen que dicho plazo vence el 3 de enero próximo, a pesar que es hasta el 6 de enero cuando se oficializarán las candidaturas independientes que participarán en las elecciones generales de mayo de 2019.

Es por esto, que piden a los magistrados que revisen el artículo 23 del Decreto 12 del 21 de marzo de 2018, para equiparar este plazo entre el 5 de enero y martes 5 de febrero de 2019, para la formalización de las fórmulas presidenciales y definición de suplentes.

"En virtud de lo anterior, le solicitamos que considere nuestra solicitud en cuanto a la equiparación de oportunidades para candidatos de libre postulación y de partidos políticos y subsane lo antes posible esta disposición estableciendo el mínimo que la fecha de designación de los suplentes y vicepresidentes, según sea el caso, se equipara al artículo 27 del Decreto de 12 de 21 de marzo de 2018", manifiesta Troncoso en su carta.

La solicitud fue presentada y recibida el 11 de diciembre en el Tribunal Electoral, donde ahora los magistrados deberán reunirse para dar una respuesta.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes