Veraguas Noticias - 

El trovador Salustiano 'Tano' Mojica impugna a candidata del PRD que le ganó

El abogado Rubén Castrejo Camarena reveló esta tarde que como representante legal del trovador Salustiano "Tano" Mojica interpuso una impugnación contra la candidata elegida para representante del corregimiento de La Soledad de Soná en la provincia de Veraguas, Gladys Maribel Santamaría y su suplente Luis Miguel Villar, quienes formaron parte de la alianza PRD-Molirena.

"El día de hoy (miércoles) actuando en nombre del representante del corregimiento de La Soledad de Soná, el señor Salustiano Mojica, quien también era candidato por el partido Cambio Democrático a la reelección hemos comparecido ante los Tribunales Electorales en turno donde hemos interpuesto un proceso de Nulidad de la Proclamación de las Elecciones promovida en contra de la señora Gladys Maribe Gladys Maribel Santamaría Adames y su candidato a suplente Luis Miguel Villar Vásquez, quienes fueron proclamados como candidatos electos a representante y suplente del corregimiento de La Soledad".

El abogado señaló que ellos han podido probar en la demanda que los activistas de la candidata Santamaría pagaron y amedrentaron a algunos votantes de esta región e incluso Castrejo Camarena señaló que cuentan con grabaciones que prueban la compra de votos.

"Días antes de las elecciones se dedicaron a no solamente a promover de manera ilícita la campaña de sus candidatos de preferencia... sino que también procedieron a intimidar a coaccionar a los residentes de comunidades del corregimiento de La Soledad y también prometiendo dinero para que votaran a favor de su candidata. Esto lo hemos podido probar con notas de voz que grabó una de las activistas de la señora Maribel Gladys Maribel Santamaría y su suplente Luis Miguel Villar Miguel, quienes prometían pagarles el pasaje a votantes que residían en la capital para que vinieran a votar".

El representante legal de Mojica asegura que este candidato perdió estrechamente la representación, al ser sobrepasado por Santamaría por unos 44 votos, pero en la demanda que presentan contra la candidata electa señalan que esta pudo haber comprado u obtenido ilegalmente unos 137 votos.

"Nosotros esperamos que haya justicia electoral en este aspecto. Nuestro representado Salustiano Mojica perdió por la mínima diferencia de 44 votos, nosotros hemos podido probar en el libelo de la demanda con las pruebas que hemos presentado que la señora Gladys Maribel compró más de 137 votos y que en efecto esto ha traído como consecuencia el resultado de las elecciones que se realizaron el pasado 5 de mayo en el corregimiento de La Soledad".

El abogado señaló que se violentaron las causales en el artículo 416 del Código Electoral, 11 y 14 respectivamente, por lo que al ser admitida la impugnación ellos solicitan al Tribunal Electoral que se convoquen a nuevas elecciones.

"Estamos plenamente convencidos que el Tribunal admitirá la demanda y se llamarán a los testigos, y se valorará las pruebas que se han adjuntado a la misma para que una vez hecho el análisis a profundidad de estos hechos que hemos presentado se convoquen a nuevas elecciones en el corregimiento de la Soledad, distrito de Soná", indicó el jurista.

FUENTE: Teiga Castrellón