Panamá Noticias - 

Presentan 13 denuncias contra Movin por campaña #PelaElOjoPanamá

Representantes del Movimiento Independiente (Movin), acudieron esta tarde al Tribunal Electoral (TE) para notificarse por las 13 denuncias, presentadas por personas que se sintieron afectadas por la campaña Pela el Ojo Panamá.

De acuerdo con Annette Planells, miembro de Movin, luego de que la entidad señalara que la campaña viola la veda electoral, les dio un plazo de dos días para presentar las 13 respuestas con todos los sellos correspondientes.

“La campaña no es positiva, ni negativa, es de rendición de cuentas en temas de planillas, ausencias y casos de investigación que se están desarrollando”, puntualizó Planells.

Quien indicó que el TE detalló a la agrupación que no podrían pedir rendición de cuentas a ningún candidato, sino hasta después de las elecciones. Además, el TE se aprega al incumplimiento del artículo 231 del Código Electoral, que establece "que es prohibido que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros, contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos"

El movimiento calificó las denuncias como una exageración y sostiene que no es una campaña electoral dado que no son un partido político, ni son candidatos a un cargo popular y alegan, que esta campaña forma parte de la libertad de expresión, por lo que esperan que la entidad reconsidere.

Movin detalló que se amparan bajo el artículo 13 del Convenio Interamericano de Derechos Humanos, que establece puntos importantes sobre la libre expresión. Asimismo, citan fallos internacionales y el caso del fallo del TE a favor de Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM)), tras una demanda presentada por la exdiputada Hermisenda Perea, por el uso de su imagen en una valla que Movin considera muy parecida a la que utiliza para su campaña.

Es importante resaltar que a la fecha el TE solo ha presentado la denuncia, mas no el castigo en caso de proceder.

La campaña comprendió letreros y vallas distribuidos en la ciudad de Panamá con mensajes como “Son los maestros del despilfarro", "La corrupción no tiene un rostro, tiene varios", "Tienen la libertad de nunca ser encarcelados” y otros muestran nombres y rostros de diputados, con un dedo señalándole fijo en el ojo, bajo la etiqueta #PelaElOjoPanamá.

No obstante, en días pasados la entidad removió los carteles y vallas de la campaña, y el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery explicó que las campañas cívicas están permitidas, siempre y cuando no se individualice a la persona a la que está dirigida.

Con colaboración de José Garibaldi, periodista de Telemetro Reporta.

FUENTE: Linda Batista