Panamá Noticias - 

Presentan a la Asamblea proyecto que autoriza convocar una consulta sobre cambio constitucional

El proyecto de ley mediante el cual se autoriza la convocatoria a una consulta ciudadana sobre una nueva Constitución a través de una papeleta adicional en las elecciones generales del próximo 5 de de mayo, fue presentado este lunes antes la Asamblea Nacional.

La iniciativa de Ley N°001-19 fue presentada por el ministro de la Presidencia, Jorge González y demás miembros del Consejo de Gabinete, luego de que este último así lo aprobara el pasado martes 8 de enero.

Según establece el documento, la consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral (TE), y se realizaría simultáneamente a los comicios, de acuerdo con las normas del Código Electoral.

De ser aprobada la papeleta adicional, la misma plantearía dos preguntas de consulta a la ciudadanía, siendo la primera: ¿Está usted de acuerdo con que se convoque una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución?, y la segunda: ¿Está usted de acuerdo que la convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente Paralela de conformidad con el artículo 314 de la Constitución vigente?.

Además, en caso de que se apruebe la consulta ciudadana en las elecciones de mayo, corresponderá a la población decidir en las urnas si las reformas constitucionales se harían a través de una Asamblea Constituyente, originaria, o por la vía de las reformas tradicionales mediante dos asambleas.

Por otro lado, el proyecto de ley señala que la reglamentación, organización y ejecución de la consulta popular será responsabilidad del Tribunal Electoral y el Órgano Ejecutivo le proveerá los recursos presupuestarios requeridos, además plantea que el resultado de la consulta no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones el 1° de julio de 2019.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González