Panamá Noticias - 

Misión de la OEA observará elecciones generales del 5 de mayo

El Tribunal Electoral (TE) informó que a fin de garantizar la transparencia en las elecciones generales del 5 de mayo, suscribirán un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para oficializar la Misión de Observación electoral en el próximo sufragio.

Esta misión, que estará encabezada por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, tendrá especialistas de la OEA en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, procedimientos tecnológicos, agilización del proceso, coordinación de observadores, análisis político y logística.

La OEA detalló que los integrantes de la misión se desplazarán por todo el país antes, durante y después de las elecciones, para observar las diferentes facetas del torneo electoral que incluyen votación, manejo de actas, escrutinio y resultados de la cita en las urnas.

Además, el informe detallado que presentará la Misión al Consejo Permanente de la OEA, tendrá observaciones y recomendaciones sobre el desarrollo de los comicios e incluirá el manejo del financiamiento político, comportamiento de los grupos políticos en contienda, la tecnología utilizada y el movimiento de los ciudadanos.

Un total de 2,75 millones de panameños están convocados para escoger el próximo 5 de mayo a un presidente y su vicepresidente, 71 diputados nacionales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales distribuidos en 39 circuitos electorales.

FUENTE: Linda Batista