Panamá Noticias - 

Magistrado Valdés Escoffery defiende proceso de validación de firmas

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery en entrevista exclusiva reiteró que los nombres publicados en el informe de los resultados del proceso de validación de firmas de respaldo a los precandidatos por libre postulación, incluyendo los aspirantes presidenciales, “no son los finales”.

Explicó que los precandidatos Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana deben atravesar una fase del proceso que implica presentar el informe de ingresos y gastos, tal y como lo establece el Código Electoral “ sino son impugnados por el rebase de gastos” sus candidaturas quedan reconocidas y oficiales por el TE.

“El hecho que parta por delante, no quiere decir que va a terminar siendo el primero”, manifestó Valdés Escoffery.

El magistrado del TE justificó los resultados del proceso de validación de firmas, aunque existan aspirantes que se muestran insatisfechos por el porcentaje de rechazo, “es la realidad de las cifras que han traído”.

Entre las principales causas de rechazo de firmas detectaron que: un 37% de personas le habían firmado a otro candidato, a 27% la firma no le coincide con la que se encontraba en la base de datos del TE.

Otras de las causas es que descubrieron que personas habían firmado al mismo candidato en otros libros, “tal vez por la falta de coordinación, entre los mismos activistas se duplicaban las firmas”.

Sobre las sanciones, el magistrado del TE señaló que la falsificación de la firma es delito; mientras que la repetición de la firma es una falta electoral que recae a la persona que presuntamente firmó “ya se a la misma persona o a distintos candidatos”.

Con respecto a la papeleta adicional sobre una nueva Constitución en las elecciones generales del próximo 5 de mayo, y que será presentada ante la Asamblea Nacional por el ministro de la Presidencia, Jorge González, Valdés Escoffery indicó que “ve difícil” la consulta ciudadana ya que no percibe el “ambiente en la Asamblea para la discusión , tampoco ningún diputado o bancada se ha expresado sobre el tema”.

FUENTE: Odalis Núñez