Panamá Noticias - 

Magistrado Araúz afirma que nada le impide a Ricardo Martinelli postularse

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz afirmó que nada le impide al expresidente Ricardo Martinelli postularse a un cargo ya sea diputado o alcalde para los comicios del 5 de mayo de 2019.

Araúz recordó que el único impedimento en el caso de Martinelli, es la prohibición constitucional de buscar la reelección en la Presidencia de la República, ya que la Constitución prohíbe a los expresidentes reelegirse en los dos periodos seguidos o posteriores para ese puesto.

Indicó que el exmandatario panameño puede “perfectamente” postularse a otros cargos mientras no haya una condena, ya que “la constitución indica que los requisitos para ser diputado, alcalde o representante de corregimiento, es no haber sido condenado por delito doloso con pena de prisión de cinco años o más”.

Reitero que “a él lo están enjuiciando pero tiene presunción de inocencia, hay un juicio andando pero eso no impide que la persona que se postule”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Martinelli sea condenado, el magistrado presidente del TE explicó que “habría que ver cuándo llega esa decisión (al Tribunal Electoral), ver los tiempos y cuándo se da la sentencia, ya que hay periodos de postulaciones".

Sin embargo, Araúz puntualizó que si alguna persona considera que la postulación de Martinelli es ilegal, debe presentar la impugnación a nivel interno del colectivo y luego eso llega al TE.

Mediante un apoderado legal, el expresidente Martinelli formalizó el pasado 27 de julio en la sede de Cambio Democrático (CD) su precandidatura a diputado por el circuito 8-8 para las primarias que celebrarán el 30 de septiembre.

Por el momento, Martinelli se mantiene detenido en la cárcel El Renacer mientras se le investiga por el supuesto caso pinchazos.

Las declaraciones de Araúz se dieron culminado el V Congreso de Derecho Procesal, en Chitré.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez