Panamá Noticias - 

JNE detalló informe sobre actas escrutadas e incidencias detectadas

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE), rindió la mañana de este viernes un informe sobre las actas escrutadas, las incidencias detectadas y las decisiones que se tomaron al respecto.

Entre las incidencias detectadas se mencionó que en uno de los circuitos hubo 4 papeletas con dos ganchos cada una y en vez de anular dichos votos se sumaron, lo cual fue corregido al anular los 8 votos.

En el circuito 8-8 se registró que no se adjuntó el acta de mesa de votación 4231 por falta de firmas, por lo cual fue incluida como mesa huérfana; además no concordó la sumatoria de votos válidos por partido y candidatos por libre postulación, con los votos válidos, ya que el acta indicaba 383 votos y la sumatoria due de 382 votos, ante esto se procedió a restar el voto de más e incluirlo en votos nulos.

En revisión posterior la Junta Nacional de Escrutinio identificó que en el campo de incidencias del acta de mesa de votación 4231 se incluyó el siguiente texto: en los votos del Partido Panameñista, los votos fueron 2626, pero el acta indica que se colocó 2525, por lo cual se decidió sumar un voto al Partido Panameñista y hacerlo constar en el campo de incidencias y observaciones del acta final de proclamaciones.

En el circuito 7-2 no se incluyó el acta de la mesa 2662 debido a inconsistencia que no pudieron aclarar, ante lo cual la decisión fue escrutar el acta de la mesa 2662 como huérfana.

En el circuito 8-5 la Junta de Escrutinio incluyó tres hojas de incidencias resueltas, además la Junta de Circuito decidió no escrutar la mesa 6566 por presentar inconsistencia en la suma de los votos, por lo que se decidió escrutara el acta de mesa 6566 como mesa huérfana.

En el circuito 8-9 hizo falta el acta de mesa 6922 correspondiente al Registro de Electores de Voto Adelantado (REVA), ante lo cual la decisión fue escrutar el acta de mesa 6922 como mesa huérfana.

FUENTE: Nimay González