Telemetro Telemetro Logo

Gabriel Soto: “Mi posición siempre ha sido que hay que reformar la Constitución”

El diputado oficialista, Gabriel “Panky” Soto, se refirió este jueves a la iniciativa de ley para convocar a una consulta ciudadana sobre una nueva Constitución a través de una papeleta adicional, señalando que analizará la propuesta para determinar su postura al respecto.

“Todavía tengo una luz intermitente amarilla sobre esta consulta, pero definitivamente lo voy a analizar, voy a pensar bien sobre mi posición de apoyar o no este llamado a esa consulta que entiendo que el gabinete ya se reunió y  apoyó este proyecto de ley que va a ser remitido a la Asamblea, lo voy a estudiar, lo voy a analizar”, declaró Soto.

Por otro lado, aseguró que siempre ha mantenido una postura de que se realice una reforma a la Constitución de la República a través de una Constituyente Paralela.

“Mi posición siempre ha sido que hay que reformar la Constitución y la vía mi juicio, es a través de una reforma constituyente paralela para poder garantizar la tranquilidad del ambiente político y económico del país y que podamos actualizar o adecuar la constitución a las nuevas exigencias, al fortalecimiento de las instituciones y al fortalecimiento de la democracia panameña”, enfatizó.

Cabe mencionar que el Consejo de Gabinete aprobó este martes el proyecto de ley N°001-19 que convoca a una consulta ciudadana a través de una papeleta adicional sobre una nueva Constitución en las elecciones generales del próximo 5 de mayo, la cual podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral (TE), y se realizaría simultáneamente a los comicios. De llegar a incluirse la consulta en las elecciones, la ciudadanía decidiría si las reformas constitucionales se harían a través de una Asamblea Constituyente, originaria, o por la vía de las reformas tradicionales mediante dos asambleas.