Panamá Noticias - 

Comisión considerará proyecto que autoriza consulta sobre cambio constitucional el 29 de enero

La discusión en primer debate del proyecto de ley mediante el cual se autoriza la convocatoria a una consulta ciudadana sobre una reforma constitucional a través de una papeleta adicional en las elecciones generales del próximo 5 de de mayo, será considerada por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, a partir del próximo martes 29 de enero.

"La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, a través de su presidente, diputado Rubén De León, informó que, a partir del martes 29 de enero, se reunirá para considerar el primer debate del Proyecto de Ley N°.726, que convoca a una consulta ciudadana mediante una papeleta de votación adicional en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019", informó la Asamblea Nacional.

Detalló que ese día la Comisión de reunirá a las 2:00 a.m. en el salón Manuel Leneé (Salón Azul), para discutir la metodología a seguir en cuanto a este importante tema de interés nacional.

Recordar que el Proyecto de Ley N°.726 fue presentado por el Órgano Ejecutivo, y de ser aprobada la papeleta adicional, plantearía dos preguntas de consulta a la ciudadanía, con relación a si está de acuerdo que se convoque a una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva Constitución y si está de acuerdo que esta convocatoria sea a través de una Asamblea Constituyente de conformidad con el artículo 314 de la Carta Magna vigente.

La consulta ciudadana podrá ser convocada mediante resolución del Tribunal Electoral (TE), y se realizaría simultáneamente a los comicios, de acuerdo con las normas del Código Electoral, y la reglamentación, organización y ejecución de la consulta popular será responsabilidad del TE y el Órgano Ejecutivo le proveerá los recursos presupuestarios requeridos, además plantea que el resultado de la consulta no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones el 1° de julio de 2019.

Cabe mencionar que la Comisión de Gobierno está conformada por los diputados Rubén De León, presidente; Quibian Panay, vicepresidente; Manuel Cohen, secretario y los comisionados Rubén Frías, Vidal García, José Luis Varela, Benicio Robinson, Carlos Santana y Jorge Alberto Rosas.

 Embed      

FUENTE: Nimay González