Telemetro Telemetro Logo

Cerca de 3 millones de personas podrán votar en comicios del 2019, según padrón preliminar

Un total de dos millones 713 mil 698 de personas están habilitadas para votar en las Elecciones Generales del 5 de mayo 2019, según Registro Electoral Preliminar del Tribunal Electoral tras el cierre del Padrón Electoral que fue presentado el pasado 5 de mayo de este año, en cumplimiento del Plan General de Elecciones (PLAGEL).

De acuerdo con el TE del total de las personas habilitadas para votar 1,362,173 son mujeres y 1,351,525, hombres, siendo los electores de entre 18 a 35 años uno de los rangos más significativos con un total de 1,056,348 que representa el 39% del Padrón Electoral.

De igual forma se espera que unos 75, 565 menores adelanten su trámite de cedulación para ser incluidos en el Padrón Electoral Preliminar y puedan ejercer su derecho al sufragio por primera vez.
El Padrón Electoral debe ser publicado oficialmente el 15 de mayo y a partir de entonces y hasta el 15 de junio podrá ser objetado de reclamos e impugnaciones por parte de los ciudadanos, con el fin de hacer una depuración más detallada del mismo.

Tras la publicación del primero repote quienes deseen pueden continuar haciendo el trámite pero esta información se reflejará para el Padrón Electoral del proceso electoral del 2024. A través de la revisión y depuración se busca que todos las personas emitan su voto en el lugar donde realmente viven.

El reporte final quedará listo y será publicado el 6 de febrero de 2019, una vez se realice la última etapa de depuración que consiste en la inclusiones que dejará listo ell documento con la foto de la persona, el centro y mesa de votación donde le corresponde depositar el sufragio y legir a sus autoridades.
De acuerdo con el TE a todos los partidos políticos y candidatos de libre postulación ya recibieron el documento preliminar el pasado 5 de mayo, y y a partir del 15 de mayo también se hará llegar a las alcaldías y juzgados de paz (antiguas corregidurías) de todo el país para conocimiento general.