Panamá Política - 

Diputados inconformes ante iniciativa para reorganizar los circuitos electorales

La presentación ante el pleno de la Asamblea Nacional, de un proyecto de ley mediante el cual de busca reorganizar los circuitos electorales para la elección de diputados, ha generado reacciones de inconformidad por parte de algunos diputados.

Tal es el caso de la diputada del circuito 8-7, Ana Matilde Gómez, quien expresó que con esta iniciativa se estaría limitando la posibilidad de los candidatos independientes para alcanzar una curul. “Prácticamente cercenan las posibilidades de un dependiente sumado al voto plancha”, enfatizó.

Asimismo el diputado perredista del circuito 8-8, Javier Ortega, expresó no estar conforme con la medición hecha con base en el padrón electoral para elaborar este proyecto, en vez de utilizar el censo nacional.

Añadió que la propuesta ha sido presentada “tardíamente” por los magistrados del Tribunal Electoral, ya que a su juicio debió haber sido elevada hace un año, cuando se discutían en el Hemiciclo Parlamentario las reformas al Código Electoral, sin embargo indicó que la van a revisar y discutir.

El proyecto que fue presentado el pasado 20 de febrero, se establece que en los circuitos 8-7 ahora 8-3, comprendido por los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania, y Pueblo Nuevo; y 8-8 ahora 8-4, que comprende los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco y Juan Díaz; se elegirán cuatro diputados en lugar de cinco.

Por otro lado, en los circuitos 8-1 ahora 13-1 que abarca el distrito de Arraiján; y 8-10 ahora 8-6, comprendido por los corregimientos de Pedregal, Pacora, Las Garzas, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y 24 de Diciembre, se aumenta en uno la cantidad de diputados a elegir, por lo que suben a cuatro y cinco diputados cada uno.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: