Panamá Política - 

CD cierra sus elecciones internas entre quejas y con 20% de participación, según el TE

El opositor Cambio Democrático (CD) cerró las mesas de votación a las 4:00 p.m. de este domingo, en el proceso para elegir juntas directivas de corregimientos, Secretaría de la Juventud y de la Mujer.

Estas elecciones internas terminaron con una concurrencia del 20% de miembros y las quejas contra la organización del proceso, confirmó el Tribunal Electoral (TE).

Osman Valdés, jefe de Organización Electoral detalló en conferencia de prensa, el porcentaje preliminar y los múltiples reportes de inscritos en el CD que aducen, no se encontraron dentro del Padrón Electoral.

Previo a la conferencia del TE, la exministra Alma Cortés, denunció quejas de "muchos centros de votación" donde no aparecieron los listados de miembros. Agregó que pedirá al Tribunal Electoral una investigación para que se abra la posibilidad de subsanar esta falla.

Aunque la Junta Nacional de Escrutinio se instaló a las 3:00 p.m. en la sede del Tribunal Electoral TE, donde comenzó el conteo para la Secretaría de la Mujer, la institución fiscalizadora del proceso dio a conocer que los resultados preliminares se brindarán este domingo a partir de las 8:00 p.m. y los finales estarán listos, a más tardar, el miércoles 18 de octubre.

Cambio Democrático presentó nóminas de convencionales en 498 corregimientos, mientras que en otros 23 corregimientos no hubo nóminas.

Desde temprano, miembros del partido como Luis Eduardo Camacho, Riccardo Francolini y el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch se acercaron a sus respectivos centros de votación.

Pasadas las 10:00 a.m. acudieron también otras figuras como: Rómulo Roux, secretario general del CD, así como Alma Cortés y la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli, al igual que la exgobernadora Mayín Correa, Rodrigo Sarasqueta, José Raúl Mulino y el excandidato presidencial José Domingo Arias.

Cortés, presidenta encargada del partido no pasó por alto que exfuncionarios investigados por supuestos delitos contra la administración acudieron a votar. Sustentó que ellos no tienen impedimento para elegir o ser elegidos, porque hay personas investigadas, mas no bajo condenas ejecutoriadas.

El proceso de votación se realizó con 79 mesas ubicadas en 671 centros de votación, a nivel nacional y estaban habilitados 342,045 miembros inscritos del CD.

También se dio a conocer que el proceso, que ocurre en ausencia del expresidente Ricardo Martinelli, no incluye el conteo electrónico por parte del Tribunal Electoral.

Con colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes