La camiseta mundialista de España crea polémica por un efecto óptico

La nueva camiseta que la selección española lucirá en el Mundial de Rusia-2018 ha creado la polémica por un efecto óptico provocado por la mezcla del rojo y el azul para formar un ribete morado, que para algunos recuerda la bandera de la II República Española.

La elástica mundialista española se basa en la que llevó la Roja en el Mundial de Estados Unidos-1994, aunque su diseño es algo diferente a aquella.

La camiseta es roja con las tres rayas amarillas, logo de la marca Adidas en los hombros, pero su principal peculiaridad son los ribetes en forma de diamantes rojo, amarillo y azul que adornan el costado derecho, que "representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español".

Sin embargo, la superposición de los diamantes azules sobre el rojo de la camiseta da la sensación a distancia y en los medios audiovisuales de un color morado, con lo que aparentan unos ribetes rojo, amarillo y morado, que coinciden con los colores de la bandera de la II República española (1931-1936).



"La nueva camiseta de la selección española tiene su encanto. Incorpora un azul casi morado, y recuerda a ese intento republicano de ampliar los colores de la corona de aragón (que son base de la bandera catalana y también de la rojigualda) para incluir el morado de Castilla", escribió en Instragam el líder de la coalición ecolo-comunista Izquierda Unida, Alberto Garzón.

"Son esas ironías de la historia, y es que la riqueza de España la representa mucho mejor la tricolor que la rojigualda", añadió el responsable de una formación declaradamente republicana.

También el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, recurrió a las redes sociales para afirmar: "Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la roja", acompañado de un emoticono sonriente.

Otros internautas, en cambio, han publicado mensajes pidiendo la retirada de la nueva elástica española.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes