TI señala que Duboy debe separarse del cargo y donaciones deben ser investigadas

Olga De Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), hizo referencia este martes a la vinculación del gerente del Aeropuerto de Tocumen y miembro del Partido Panameñista, Carlos Duboy, con supuesto pagos de la constructora Odebrecht, señalando que ante ésto debería separarse del cargo.

Asimismo indicó que el dinero recibido el Partido Panameñista cuando Duboy ocupaba el cargo de Tesorero de ese colectivo, no debe seguir llamándose donaciones, debido a los nexos existentes de la influencia indebida en la gestión gubernamental.

“Se tiene que separar porque no hay manera de que se pueda investigar a sí mismo... a nuestro juicio hay un nexo fatal entre la financiación privada de la política y la influencia indebida de la gestión gubernamental y eso definitivamente hay que investigarlo”, declaró De Obaldía.

Agregó que si bien es cierto, durante las elecciones generales del 2014 no existía la reglamentación del Código Electoral recientemente promulgada en Gaceta Oficial, existía el deber de hacer públicas las donaciones recibidas.

“Existe el deber moral de explicar de dónde salen los dineros que luego puedan crear espacios opacos de influencia indebida en el Gobierno y realmente las explicaciones que se han dado no han sido suficientes, eso que yo escuché de que no se contabilizaban las donaciones, yo creo que eso habla por sí mismo”, cuestionó.

Cabe señalar que Carlos Duboy ha sido mencionado como implicado en las relaciones con Odebrecht, empresa que en la actualidad construye la ampliación de la terminal 2 de Tocumen S.A. lo cual ha recibido múltiples cuestionamientos.

Ante ésto el presidente de la República Juan Carlos Varela, salió en defensa de Duboy, asegurando que los ataques en su contra provienen de empresarios interesados en las tiendas de la terminal aérea.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida