A segundo debate irá esta semana ley que crea el Régimen de Asociación Público Privada

La Asamblea Nacional empezará a discutir, esta semana, en segundo debate la ley que crea el Régimen de Asociación Público Privada, con la cual se busca el Desarrollo como Incentivo a la Inversión Privada, Desarrollo Social y La Creación de Empleos (APPS).

Cabe recordar que este anteproyecto, presentado por el titular del Ministerio de Obras Públicas, Rafael Sabonge,  logró su aprobación en primer debate la semana pasada en la Comisión de Economía y Finanzas, presidida por la diputada Cenobia Vargas, tras una extensa sesión de trabajo.

Mediante un comunicado de la Asamblea se informó que la diputada Vargas afirmó que para esta semana el proyecto será incluido en el orden del día para su discusión en segundo y tercer debate. 

Cabe destacar que previamente dirigentes sindicales  del consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y de Convergencia Sindical se reunieron con el ministro Sabonge, para expresar sus consideraciones y dar aportes al proyecto.                                    

Los trabajadores destacaron que para resolver los problemas del pueblo, se debe incorporar la visión de los trabajadores y los sectores populares, incluyéndolos en la parte fiscalizadora de las APP.

Por su parte, el ministro indicó que este proyecto incentiva la inversión privada en la construcción y desarrollo de obras de infraestructura pública, para que no sea una total responsabilidad del Tesoro Nacional. La aprobación de este proyecto de ley colocaría a Panamá en una excelente posición en el grado de inversión.

"El Régimen incorpora experiencias, conocimientos, equipos, tecnología, capacidades técnicas y financieras, además mide riesgos y recursos, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar y/o mantener la infraestructura pública para el suministro de servicios públicos", indica el comunicado.


Esto se traduciría en contratos, generalmente de largo plazo, entre el sector público y el sector privado para el diseño, construcción, reparación, expansión, financiamiento, explotación, operación, mantenimiento, administración y/o suministro de proyectos y servicios tales como carreteras, energía, telecomunicaciones, transporte público, puertos y tratamiento de aguas, entre otros.

Por su parte, la  Cámara de Comercio ha indicado que esta es una de iniciativa que impulsaría la reactivación de la economía panameña, la cual han propuesto desde hace un tiempo. Esto llevó a que el gremio fuera invitado, junto con otras agrupaciones del sector privado, a una reunión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el titular de Obras Públicas, para revisar el referido borrador de ley y hacer las observaciones que presentaron a la actual administración de gobierno.




Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida