Panamá Nacionales - 

De los más de 17 mil privados de libertad, solo el 38% han sido condenados

La mora judicial y el abuso de detenciones provisionales han agravado el hacinamiento carcelario. Panamá cuenta en la actualidad con una población penitenciaria de 17 mil 200 privados de libertad, de los cuales solo el 38% cuentan con una condena.

Esto significa que alrededor de 11 mil 700 personas, que representan el 62% del total de privados de libertad, están "en proceso" bajo detención preventiva.

Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario, dijo a Telemetro Reporta que a su llegada a la institución en julio de 2014, había 14 mil 200 privados de libertad, por lo que en dos años cerca de tres mil personas han sido encarceladas.

En lo que circunscribe la ciudad capital (La Joya, La Joyita y Nueva Joya), Colón y La Chorrera, recibimos a la semana entre 85 y 90 nuevos privados de libertad ”, señaló Pinzón.

En su último Informe de los Derechos Humanos 2015, Estados Unidos señaló entre los problemas más destacados de Panamá las duras condiciones penitenciarias y las detenciones preventivas prolongadas, debido al " hacinamiento, falta de custodios carcelarios, servicios médicos adecuados y condiciones sanitarias inadecuadas ".

FUENTE: RI