PANAMÁ Nacionales - 

Más de 16 mil privados de libertad en Panamá, 65% no han sido condenados

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, y el director del centro penitenciario La Nueva Joya, Clarence Green; explicaron este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta, la situación que viven los internos de este penal, quienes este martes anunciaron una huelga de hambre por supuesta violación en sus derechos.

Romero desmintió que la comida que reciben los internos, esté en mal estado y con gusanos, así como lo indicaron éstos; indicó que están en conversaciones con la empresa encargada de la alimentación, para mejorar el menú, ya que el problema es que no quedan satisfechos. Indicó que se plantea la colocación de quioscos para que los reos puedan adquirir otro tipo de alimentos luego de las 4:00 p.m., hora en la que se sirve la cena, por motivos de seguridad.

Según cifras ofrecidas por estas autoridades, en Panamá hay más de 16 mil privados de libertad, de los cuales un 65% no ha sido condenado; lo que significa que hay un problema de retardo procesal. La cifra de extranjeros es de 1.600.

En La Nueva Joya hay hasta el momento 616 internos y tiene capacidad para 550. Green manifestó que la idea de este centro penal es "resocializar a los privados de libertad" e informó que en el mes de enero de 2016 iniciarán los cursos que se impartirán a los mismos a través del Inade; de 328, más de 200 están trabajando, lo que los ayuda a reducir la pena, que es un derecho establecido en las leyes.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda

En esta nota: