Panamá Nacionales - 

Tras ser destituido, Castillero Hoyos dice que se cometió un "atropello" y anuncia recursos

Este jueves 10 de octubre, Alfredo Castillero Hoyos acudió a las oficinas de la Defensoría del Pueblo ubicadas en Plaza Ágora para hacer entrega del despacho, tras haber sido removido del cargo de Defensor por la Asamblea Nacional (AN).

Castillero Hoyos sostuvo que la decisión del Pleno Legislativo de removerlo del cargo fue un atropello y rechazó nuevamente las acusaciones en su contra por acoso laboral y sexual “ son falsas ”.

Anunció que presentará todos los recursos que le permite la ley y el derecho internacional.

Las más altas instancias en materia de defensores y defensoras a nivel mundial dijeron que aquí se estaba cometiendo un atropello, ojo no estaban diciendo que yo era inocente o no, estaban diciendo aquí se está violentando el debido preceso ”, manifestó.

Indicó que las denuncias por acoso sexual se podían abordar en la Asamblea, sin embargo dijo que existen otras instancias para manejar estas denuncias y este órgano del Estado debe respetar la autonomía administrativa de ejecución.

" Nuestro artículo uno habla de nuestra independencia incluyendo aspectos financieros y administrativos, esa independencia es frente a todos los órganos del Estado, es decir si un defensor o defensora no puede ni siquiera intentar administrar adecuadamente su institución, no tienen ninguna independencia", señaló.

Mientras se lleve a cabo el proceso para elegir al nuevo Defensor o Defensora, quedará a cargo de esta entidad la defensora adjunta, Maribel Coco.

Castillero Hoyos fue removido por el Pleno con 65 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, por negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes inherentes al puesto.

" Me parece que era evidente que no tenían por dónde más irse, así que al final buscaron eso, era lo que les quedaba para justificar el atropello que estaban cometiendo ", dijo sobre la causal de negligencia que aplicó el Pleno.

Antes de ser removido, el exombudsman panameño acudió a la Asamblea para responder un cuestionario con preguntas relacionadas a presuntas irregularidades en esa entidad.