Panamá Nacionales - 

Familia herida de gravedad y dos edificios inhabitables tras deflagración de gas en Costa Sur

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Atención Primaria inició este sábado una investigación de lo ocurrido en el complejo de edificios del P.H. Costamare, ubicado en Costa Sur, que dejó tres miembros de una familia con quemaduras severas, entre ellos dos menores de edad.

Gabriel Isaza, subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá informó que lo ocurrido en el P.H. Costamare, se debió preliminarmente a una deflagración por fuga de gas.

El siniestro se dio pasadas las 10:00 p.m., de ayer viernes 31 de mayo, en el apartamento 73E de la torre 7 del P.H. Costamare, causando daños en los cinco (5) pisos del condominio y del edificio de al lado, lo cuales fueron declarados inhabitables.

El subdirector del BCBP indicó que los residentes del lugar habían reportado a su administración la fuga de gas pero el "Cuerpo de Bomberos nunca recibió ese reporte".

Estirito De Frías, director Nacional de Seguridad Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi) explicó que se encuentran descartando posibles “hipótesis que se manejaban… por el área se observa que fue por causa de gas, se encontraron, en un apartamento que estaban habitando, unas válvulas abiertas lo que pudo haber provocado que se acumulara la cantidad de gas que había en el lugar, restos de cera de velas tipo aromáticas se encontraron en el suelo”.

Inicialmente se habían reportado al menos 14 personas heridas, sin embargo De Frías indicó que sólo manejan información de una “familia, de pronto personas con algunas cortaduras, rasguños, lo que manejamos nosotros acá solo la situación de la familia...que encuentra ahorita mismo en una situación delicada”.

El Hospital del Niño Dr.José Renán Esquivel comunicó que los dos menores de edad están estabilizados pero en "condición muy crítica" en la Unidad de Quemados, ya que el niño que tiene 10 meses de nacido presenta quemaduras que abarcan el 87% de su cuerpo, mientras que en el otro de 5 años de edad, las quemaduras alcanzan el 68%.

¿Qué es una deflagración?

Más temprano, Isaza explicó que una deflagración, es una combustión violenta de "combustible líquido que se expande en el ambiente, en un espacio confinado y que necesita un punto de ignición para liberar toda su energía".

Una vez encuentre su punto de ignición ya sea un switch (dispositivo que conecta varios elementos dentro de una red), un cigarrillo o foco se origina una “combustión violenta que produce una onda expansiva que revienta todo lo que hay a su alrededor”.

Al ser consultado sobre un balance de los daños en los edificios del complejo, Estirito De Frías, señaló que cuatro (4) edificios resultaron afectados: la torre 7 del P.H., dos edificios de los lados y uno de la parte frontal. "El proceso que se sigue es que la empresa haga una evaluación del sistema de gas, haciendo las pruebas de hermeticidad pertinente y que certifiquen a la Dinasepi que ya no hay fuga".

"El edificio donde ocurrió la situación sí va a durar bastante para que sea corregido, dependiendo de lo que digan los expertos de Sinaproc o de alguna entidad como Junta Técnica que pueda venir a hacer una evaluación estructural, puesto que no es el tema de nosotros”, dijo el director de Dinasepi.

En el complejo se mantiene el personal de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi) del Benemérito Cuerpo de Bomberos realizando inspecciones, en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Ministerio Público representado por el fiscal Julio Villarreal e ingenieros estructurales del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez