PANAMÁ Nacionales - 

El canciller panameño interrumpe visita a España tras ruptura con Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, suspendió este jueves su visita a España para regresar de urgencia a su país, después de que Venezuela anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con su país.

"Tras conversar con Sr.Presidente, acorto visita oficial a Madrid para regresar hoy mismo a Panamá", afirmó el canciller panameño en su cuenta de Twitter oficial.

El canciller, que el miércoles fue recibido por el rey Juan Carlos, tenía previsto reunirse este jueves con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, así como con la ministra de Fomento (obras públicas y transporte), Ana Pastor, además de dar una conferencia en un desayuno informativo.

El gobierno venezolano decidió el miércoles romper relaciones con Panamá, país al que acusó de propiciar una intervención extranjera, según denunció el presidente Nicolás Maduro durante la ceremonia por el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

"He decidido romper relaciones con el actual gobierno de Panamá (...) Se están tratando de crear las condiciones para justificar una intervención militar extranjera en Venezuela", afirmó Maduro.

Caracas acusa a Panamá de haber solicitado una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analice la situación venezolana tras las protestas iniciadas en reclamo por inseguridad y crisis económica y a las que se sumaron opositores radicales que impulsan la renuncia del gobierno.

Tras la iniciativa venezolana, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se declaró sorprendido por la decisión de Maduro, y la cancillería panameña emitió un comunicado en el cual consideró "inaceptables" las "ofensas" emitidas por Maduro con un "lenguaje "soez" y lo acusó de lanzar una "cortina de humo que pretende negar" la realidad de su país.