PANAMÁ Nacionales - 

"Un grito de auxilio que yo no entendí", hermano de Vernon Ramos

Víctor Ramos, hermano de Vernon Ramos, quien fue subdirector de Análisis Financiero de la Dirección de Auditoría de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y se encuentra desaparecido desde el 16 de noviembre de 2012; describió en entrevista exclusiva para Telemetro Reporta este martes, la actitud de Ramos durante una semana, lo cual catalogó como "un grito de auxilio que yo no entendí".

Ramos manifestó que una semana antes de la desaparición de su hermano, éste se mostraba muy preocupado pero nunca le dio detalles del problema que estaba enfrentando en ese momento, solo le dijo "Víctor mi jefe tiene un problema"; los jefes director de Vernon fueron Alejandro Abood e Ignacio Fábrega.

Contó que el 16 de noviembre testigos de la Superintendencia aseguraron que a eso de las 9:00 a.m. Vernon Ramos tuvo una discusión con Ignacio Fábrega, ex-director de Supervisión en la Superintendencia de Mercado de Valores, lo que le produjo una crisis hipertensiva y fue atendido en el Hospital Nacional. "...él parte de forma extraña hacia el Corredor Sur, entra por las casetas hasta Llano Bonito, se regresa y entra por la caseta de Costa del Este, llega a su casa y se cambia de ropa, habla con su hijo y se despide...el último testigo lo ubica en las inmediaciones de una farmacia", puntualizó.

Luego de que familiares notan que Ramos no regresó, al día siguiente fueron a presentar la denuncia pero no recibieron la atención debida; por lo que recibieron apoyo del entonces procurador José Ayú Prado; sin embargo, dijo que hubo ciertas irregularidades en el proceso. Las autoridades armaron un bloque de búsqueda, dirigido por el comisionado Alfredo Sanjur, quien le dijo que su hermano estaba investigando un caso de Financial Pacific, días más tarde, ese bloque de búsqueda fue desintegrado.

Según Victor Ramos quedaron muchas dudas sobre el cuerpo sin vida que fue hallado el 18 de noviembre, en la provincia de Colón, contó que fue en compañía de un doctor quien revisó el cadáver y determino que no era Vernon Ramos; sin embargo, no se comprobó con un examen de ADN. "...aun así tengo mis dudas, pero me hubiera gustado hacer un examen de ADN para terminar con esta tortura", indicó.

Ramos lamentó que el testigo protegido que surgió durante la investigación, haya mentido; dijo que éste fue hasta un terreno asegurando que allí fue donde fue enterrado el cadáver de Vernon, las autoridades hicieron toda una labor para abrir un hueco de dos metros de profundidad y no se encontró nada.

"...le suplico a aquellos que saben que por favor le den paz a mi familia, a mi cuñada, a mis sobrinos, a mi papá...quiero guardar la esperanza de que él está vivo", expresó.