Panamá Nacionales - 

Raúl De Saint Malo deberá pagar pena de prisión por caso Odebrecht

Un Tribunal de Apelaciones revocó la decisión de la jueza de cumplimiento Irma Arosemena de conceder pena de prisión por trabajo comunitario a Raúl De Saint Malo, condenado por el caso Odebrecht.

Ahora, De Saint Malo, hermano de la exvicepresidenta y excanciller Isabel De Saint Malo, deberá pagar una pena de prisión de 5 años por el delito de blanqueo de capitales en un centro penitenciario.

La audiencia de apelación se desarrolló en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Agora.

Tania Sterling, fiscal anticorrupción del Ministerio Público (MP), dijo que los magistrados del Tribunal de Apelaciones acogieron las recomendaciones y argumentaron que se trata de un delito de gravedad y no hay precedentes de sustitución de medidas.

" Hay un clamor de la sociedad que las personas, y no solo en este caso, que han saqueado los fondos de nuestro país deben responder, tienen que venir a dar la cara ", manifestó Sterling.

La Juez de Cumplimiento estableció en una audiencia el pasado 2 de octubre que De Saint Malo debía realizar trabajos comunitarios en la Junta Comunal de Ancón por 960 días, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sin embargo, la fiscal Sterling explicó que parte de lo que señalaron al Tribunal durante la audiencia de apelación es que el artículo 65 del Código Penal establece los lugares donde se debe realizar el trabajo comunitario, ya sea en instituciones públicas de salud o educativas, en ese sentido, este artículo no contempla juntas comunales.

La pena de prisión por este caso era de 90 meses, indicó la fiscal, sin embargo con el acuerdo de colaboración se le rebajó a 60 meses.

Más temprano, Sterling también respondió a los medios sobre las declaraciones de De Saint Malo sobre supuesta presión que recibió por parte del MP, las cuales rechazó.

No existe dentro de las investigaciones que realiza el Ministerio Público ninguna actuación en donde un imputado actúe sin su defensa, acceder a lo que dice es un atentado a su propia defensa, el Ministerio Público no viola garantías constitucionales...es preocupante que han pasado dos años, cuatro jueces para que ahora esta persona alegue haber sido presionada ”, manifestó la fiscal Sterling.

De Saint Malo, fue condenado el pasado mes de marzo de 2019 tras un acuerdo de pena, colaboración que permitió la recuperación de 1.9 millones de dólares en dinero acreditado, y de 1.2 millones de dólares en bienes recuperados.

 Embed      

 Embed