Varela veta parcialmente proyecto de aumento a jubilados y pensionados por "inconveniente"

El proyecto de Ley 621 de 2018 a través del cual se establece un incremento de los pagos a jubilados y pensionados a nivel nacional fue vetado parcialmente por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

El veto parcial de la iniciativa legislativa obedece a que los artículos 3, 4, 5 y 6 fueron considerados inconvenientes e inexequibles. Toda vez  que no se incluyó algunos puntos como: las pensiones de vejez proporcional, retiro anticipado proporcional, invalidez y las jubilaciones especiales.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado, una Comisión de Alto Nivel, integrada por los viceministros de la Presidencia, Francisco Artola y de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama trabajan en una fórmula económica responsable y sostenible para dar respuesta a las aspiraciones de los jubilados de aumento en sus pensiones.

La Comisión reiteró que para este viernes 7 de diciembre se tiene programada una reunión donde se evaluarán opciones de nuevas fuentes de financiamiento que no afecten otros sectores de la economía del país.

Franklin Ortiz, vocero de los jubilados expresó que seguirán “peleando” y espera nuevas propuestas el viernes 7, de no ser así las bases de los grupos tomarán medidas de presión sin importar que sea el mes de diciembre.

La decisión de vetar la normativa está fundamentada en el ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 6 del artículo 183 de la Constitución Política de la República de Panamá, y dicha objeción fue remitida a la Asamblea Nacional.

Cabe señalar queel sector bancario de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestaron su preocupación por la aprobación de ese proyecto que incluía que el incremento sería  costeado mediante un impuesto de 7% a las remesas al extranjero y otros impuestos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida