Varela detalla plan para mejorar vialidad en la ciudad de Panamá y carreteras de acceso

El presidente de la República Juan Carlos Varela presentó este lunes un nuevo Plan de Movilidad Urbana con el cual se busca contar con un sistema de transporte masivo eficiente en la ciudad de Panamá.

De acuerdo con Varela en la ciudad capital residen 1.5 millones de personas, y adicionalmente ingresan un millón más proveniente de los sectores este y oeste del país, por lo que el parque vehicular que circula diariamente en la ciudad genera un congestionamiento que impacta en la economía y calidad de vida de los panameños.

Ante esto el Gobierno ha implementado una serie de obras de infraestructura para mejorar la vialidad el ciudad de Panamá y sus carreteras de acceso entre las que están:

1. la culminación de la Línea 2 del Metro de Panamá que iniciará operaciones en enero de 2019.

2. Durante el 2018 se licitarás las extensiones de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita, y el ramal de la Línea 2 hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

3. Ampliación a ocho carriles desde y hacia Arraiján, la obra ya está en construcción y debe estar concluida a finales del 2019.

4. Finalización de la construcción del Corredor de Panamá Norte el cual será entregado en marzo de 2019.

5. Inicio en los próximos meses de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá que dará viabilidad a la Línea 3 del Metro y estará culminado en el 2022.

Respecto al transporte masivo el Gobierno Nacional estableció las siguientes acciones:

Metro de Panamá: se procedió con la compra de 70 nuevos vagones para aumentar de 3 a 5 en cada tren, por una inversión de 150 millones de dólares.

Hasta el momento han llegado 12 vagones y se espera que el resto llegue en enero de 2018.

Metro Bus: se realizó la compra de 273 nuevas unidades de Metro Bus con una inversión de 36 millones de dólares. En el mes de noviembre empezarán a circular 213 buses grandes y marzo de 2018 otros 73 medianos.

Corredores: Además solicitó a la empresa Mi Bus reducir de un dólar con 25 centavos a 75 centésimos el pasaje del Metro Bus en los corredores Norte y Sur, representando un ahorro del 40% en el costo para los usuarios.

"El anuncio puntual es que el transporte informal en la ciudad capital va a irse eliminando desde el día de mañana, sobre todo aquellos que estén operando sin certificado de operación", dijo Varela en medio de su pronunciamiento desde las oficinas de El Metro de Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida