Panamá Nacionales - 

Varela no se arrepiente por tiempo de planificación y anuncia ruta para reformas constitucionales

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela cumple este viernes dos años de gestión y en su discurso calificó su administración de avanzar a una democracia funcional reconociendo que le ha tomado tiempo algunas cosas, pero señalando que nunca se disculpará por haberse tomado el tiempo necesario para poner los intereses del pueblo.

"Panamá ha cambiado y seguirá cambiando para el bien de todos, de la misma forma que hace 27 años pasamos de una dictadura a una democracia, durante los dos ultimos años pasamos de una democracia a una democracia funcional donde el poder se usa para sevrir y no para hacer negocios" , fue parte del discurso de Varela en el que invitó a todos a unirse pero también a arrepentirse por errores del pasado, así mismo como los que apoyaron la dictadura y hoy están a favor de la democracia.

El mandatario anunció que para el próximo año se trabajará en una hoja de ruta de forma y fondo para hacer las reformas necesarias a la Constitución Nacional, una de sus principales promesas de campaña, pero que hasta el momento no había sido iniciada.

También anunció que se iniciará un diálogo, en la Concertación Nacional para el Desarrollo, y encontrar una solución al déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

Varela resaltó que su Gobierno al igual que otros construirá obras, destacando las ya en ejecución, Línea 2 y 3 del Metro de Panamá, Techos de Esperanza , Sanidad Básica, Renovación de Colón, Colón Puerto Libre y recalcando programas como Barrios Seguros y Panamá Bilingüe; aunque reconoció que en materia educativa falta avanzar.

Anunció que en materia legislativa se incluirán iniciativas como un proyecto de Ley de Carrera Penitenciaria y un proyecto para crear el Centro Nacional de Medicamentos.

Por último, el mandatario envió varios mensajes entre ellos a sus Ministros, a quienes les pidió comunicar mejor sus logros y gestión, y redoblar esfuerzos para avanzar en la ejecución. Hizo un llamado también a la Corte Suprema de Justicia a no permitir que se empañe la imagen del sistema por algunos jueces, refieriéndose a los que dejan en libertad a criminales que son un peligro para la seguridad.

A la Asamblea Nacional resaltó haber demostrado que bajo su administración se han respetado a todos y aseguró estar dispuesto a trabajar con los 71 diputados.

En tanto, a las autoridades locales, representantes y alcaldes, destacó el avance por el proyecto de descentralización, pidiendo que ahora acompañen al Gobierno central para resolver los problemas de las comunidades.

Puntualizó reiterando el llamado a la reconciliación y a trabajar en una democracia funcional

FUENTE: Viola Guevara Gallimore