Universidad de Panamá pide que el recorte de B/.14 millones se deje sin efecto al ir contra la Constitución

Luego de que se diera a conocer que la nueva administración gubernamental decidiera hacer un recorte presupuestario a las cinco universidades públicas del país como parte de su plan de contención el Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá se pronunció sobre este e indicó que la medida va en contra de lo que establece la Constitución. 

"La comunidad universitaria atraviesa por una situación de desasosiego ante el anuncio gubernamental del recorte presupuestario a las 5 universidades públicas, en el que se le disminuye 14.1 millones al presupuesto del 2019 de la Universidad de Panamá, como parte de las medidas de contención del gasto público para hacerle frente al déficit fiscal", indica en primera instancia la Universidad.

Según destaca la entidad de estudios este recorte implicaría la reducción de gastos en funcionamiento e inversiones, lo que afecta el mantenimiento, reparaciones, adquisición de maquinaria, equipamiento, suministros y construcciones en proceso y programadas para este año.

La Universidad le recuerda al Estado que es un deber de dotarles de una partida presupuestaria imprescindible que les proporcione un funcionamiento ideal. 

"El Consejo Administrativo considera que esta no debe ser equiparada a ninguna otra institución estatal, pues ella está amparada por una protección constitucional que los gobiernos no han estado cumpliendo. El artículo 104 de nuestra Constitución Política mandata que: 'Para hacer efectiva la autonomía económica de la universidad, el Estado la dotará de lo indispensable para su instalación, funcionamiento y desarrollo futuro'", les recuerda la Universidad. 

El comunicado señala que la casa de Méndez Pereira registra 71,371 estudiantes matriculados, que cursan estudios en 309 carreras: 169 de pregrado y 140 de postgrado. Estos miles de estudiantes universitarios están distribuidos en 19 Facultades, 10 Centros Regionales Universitarios, 5 Extensiones Universitarias y 27 Programas Anexos Universitarios, que cubren todas las provincias, las comarcas y las áreas de dificil acceso. Además indica que aporta al presupuesto anual 7,8% en concepto de autogestión. 

Por otro lado el Consejo señala que este 2019 el Estado le proporcionó un 17% menos en su presupuesto.

"La Universidad de Panamá solicita al Presidente de la República y al Ministro de Economía y Finanzas dejar sin efecto el recorte presupuestario, tomando en cuenta su condición excepcional, al igual que a las otras cuatro universidades públicas, en razón del mandato constitucional citado", culmina señalando el comunicado. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida