Panamá Nacionales - 

Unicef manda desde Panamá un avión con ayuda humanitaria para Haití

Un avión de carga con suministros humanitarios enviados desde Panamá por Unicef aterrizará en Puerto Príncipe en las próximas horas, informó este sábado la entidad de la ONU.

El cargamento salió de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), "e incluye provisiones que pueden salvar vidas entre los niños y las familias más afectadas por el huracán Matthew", explicó la fuente en un comunicado sin precisar cifras.

Detalló que la ayuda está compuesta por productos sanitarios y de higiene, productos para probar la salubridad del agua y purificarla, kits educativos y de desarrollo temprano infantil, y equipos de salud y nutrición para beneficiar a los niños, las niñas y las mujeres en las áreas que fueron golpeadas con más severidad por el paso del huracán Matthew.

"Más de 350.000 personas necesitan inmediatamente esta asistencia humanitaria. Las casas han sido destruidas, las ciudades están inundadas y las personas requieren agua, servicios sanitarios y de salud, refugio y protección", expresó el asesor regional de emergencias de Unicef para América Latina y el Caribe, Douglas Reimer.

Adelantó que Unicef necesitará 6 millones de dólares para entregar asistencia humanitaria urgente a los niños y niñas más afectados en Haití y otros países de la región, y requerirá fondos adicionales una vez que se conozca por completo la situación real de la tragedia.

Lo más urgente es la provisión de agua potable y adecuadas condiciones sanitarias para prevenir brotes de enfermedades relacionadas con agua contaminada, como el cólera.

Además, garantizar la asistencia de salud y el tratamiento de la malnutrición en la infancia; instalar escuelas temporales para que los infantes reinicien su formación cuanto antes y protegerlos de cualquier forma de violencia, apuntó.

Cinco días después de que el ojo del huracán tocara tierra en el oeste de Haití, las cifras de víctimas que ofrecen el Gobierno haitiano y las autoridades locales son dispares.

Según el último balance provisional dado a conocer hoy por Protección Civil, Matthew dejó a su paso por Haití 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban ayer que las víctimas sobrepasan los 800.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de que se prepara para un posible aumento del cólera en Haití tras el paso del huracán Matthew y ha enviado expertos a las zonas afectadas en ese país, Bahamas, Cuba y Jamaica.

 Embed