Panamá Nacionales - 

UIP cerró Asamblea con resoluciones sobre África y Japón

Panamá (EFE). La 124 asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) concluyó hoy sus sesiones en Panamá con la aprobación de una resolución de emergencia en torno a la agitación política en África del Norte y Oriente Medio, y otra de apoyo a Japón tras el terremoto y posterior maremoto de marzo pasado.

El secretario general de la UIP, el sueco Anders Johnsson, dijo a los periodistas que, tras cinco días de discusiones, también fueron aprobadas resoluciones referidas a la necesidad de leyes para prevenir la violencia electoral, otras sobre la rendición de cuentas de los partidos políticos, y así como del rol de los parlamentos para asegurar el desarrollo sustentable de los pueblos.

Johnsson aclaró que las resoluciones no son vinculantes ante las decisiones de los Gobiernos, sino más bien recomendaciones de los parlamentarios.

El secretario de la UIP señaló que en la resolución de emergencia hay un reconocimiento de lo que ahora ocurre en varios países del norte africano y de Oriente Medio, que viven una gran agitación política y social, y de que esos asuntos deben ser dirigidos por sus propios pueblos.

"El pueblo egipcio, por ejemplo, tiene el derecho y tiene el respaldo de la comunidad internacional de dirigir su propio destino y esto no solo es valido para Egipto sino también para otros conflictos", señaló.

Indicó que la resolución de emergencia también señala que la comunidad internacional tiene la obligación de apoyar a estos pueblos.

"También subraya (el documento) la necesidad de mejorar los procesos electorales en estos países, de que se haga un esfuerzo particular para asegurar de que puedan participar y ser elegidas mujeres, y para que salgan de estos procesos de democratización también parlamentos que representen a la sociedad", dijo Johnsson.

La resolución de emergencia fue presentada por Indonesia, Nueva Zelanda y la República Islámica de Irán, recibiendo el respaldo de Venezuela, cuyos representantes habían presentado por separado un documento similar.

Asimismo, Johnsson precisó que se redactó una declaración dirigida a apoyar al pueblo japonés no solamente en términos económicos sino también en los aspectos humanos y material porque "Japón sigue necesitando mucha ayuda para limpiar, detectar y exhumar cadáveres", agregó.

La costa noreste del país asiático fue asolada el pasado 11 de marzo por un terremoto de 9 en la escala de Richter y un posterior tsunami que costó la vida de miles de personas así como millonarios daños materiales.

En lo referente a las otras resoluciones, el presidente de la UIP, el namibio Theo-Ben Gurirab, explicó que la referida a la necesidad de leyes para prevenir la violencia electoral envía un mensaje enérgico a los parlamentos para que aprueben normas que otorguen poderes regulatorios, de investigación y de fiscalización a los organismos correspondientes.

La resolución sobre la transparencia y la rendición de cuentas de los partidos políticos, dijo Gurirab, es una invitación a los Gobiernos a implementar medidas que apunten a asegurar la independencia de esas organizaciones para que los protejan de las influencias indebidas y de la corrupción.

El documento referido a que los parlamentos pueden asegurar el desarrollo sustentable a través de una mejor gestión de los recursos naturales y la producción agrícola, es una respuesta a la tasa alarmante del crecimiento de la población mundial, añadió Gurirab.

A la 124 asamblea, que tuvo un costo de alrededor de 4,5 millones de dólares, asistieron 615 parlamentarios, 29 por ciento de ellos mujeres, de unos 150 países.

La 125 asamblea se celebrará este mismo año en la ciudad suiza de Berna, y la 126 el año próximo en Kampala, Uganda, de acuerdo a la información oficial.