Transformador ya llegó a Arraiján, pero el suministro total de agua podría tardar hasta dos días

El  transformador de 3,500 KVA que estaba siendo requerido en la planta potabilizadora de Laguna Alta y que fue transportado desde Changuinola, Bocas del Toro, ya se encuentra en Panamá Oeste, según reportó  el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Desde el sábado el transformador salió de Bocas del Toro bajo una escolta policial, para asegurar la llegada a tiempo y sin contratiempos a este sector, que lleva una semana sin el suministro de agua potable ante el daño de dos transformadores en esta planta. 

En primera instancia el Idaan había informado que una falla eléctrica en un transformador dejó a esta planta fuera de operaciones desde el pasado miércoles 21 de agosto, afectando a más de 65 mil residentes de las comunidades Nuevo Emperador, Nuevo Chorrillo, Princesa Mía, La Alameda, El Edén, El Clavel, Las Colinas, Cáceres, Santa Clara, Arraiján Cabecera, Cerro Silvestre y Vista Alegre.

Posterior a eso, se trajó un transformador desde Santiago, el cual no funcionó tras recibr un golpe en el traslado hacia Laguna Alta.

Tal cual lo expresó el director del Idaan, Juan Felipe   De La Iglesia, se espera que este domingo las más de 65 mil personas afectadas en esta zona del país sean provistas de agua, tras la instalación del transformador.

Sin embargo el director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales  (Idaan), el ingeniero Jaime Juárez, señaló que no podrían indicar el tiempo exacto en el que se instale el transformador ni los días en los que se recupere con totalidad el suministro del vital líquido para todos los puntos que están afectados en la región del Oeste. 

"En cuanto ellos nos empiecen a enviar agua el sistema va a tomarnos entre un día a dos días la recuperación, por los puntos altos, no les va a llegar el agua. Esto es paulatinamente y lo único que le pedimos a la población  paciencia, como hasta aquí la han tenido y es difícil, pero es lo que nos queda", agregó Juárez.

Mientras tanto una operación interinstitucional compuesta por entidades como el  Ministerio de Obras Públicas, el Consejo Provincial Panamá Oeste, Ministerio de Salud, Municipio de Arraiján, Sistema Nacional de Protección Civil  y el Idaan está entregando agua embotellada y en camiones cisternas a los moradores del área afectada.

El transformador de la planta potabilizadora de Laguna Alta ya se encuentra en Panamá Oeste, rumbo a la toma de agua cruda. @311Panama #SomosIDAAN pic.twitter.com/XnkVwCDCkN

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida